lunes. 15.04.2024

Las parcelas del aparcamiento de Amestoy tendrán un coste de venta entorno a los 17.000-18.000 euros, IVA no incluido, para los empadronados en Castro Urdiales, rebajando así de forma considerable las previsiones iniciales de la pasada legislatura en la que se barajaban unos precios de 25.000 euros. Es uno de los puntos que se han abordado en la reunión que el alcalde de Castro Urdiales, Iván González, ha mantenido con el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez , esta mañana y en la que también han estado presentes los ediles de Urbanismo, Aitzol Zuazo, y el de Industria, Peru Zaballa. En ese encuentro se han definido las principales líneas de actuación sobre el alquiler y venta de las plazas de aparcamiento así como la delimitación de la zona de influencia para optar a dichas parcelas.


Según ha declarado en Onda Cero el edil de Urbanismo, la disposición del Gobierno regional hacia Castro "es total", ya que se ha solicitado el punto de vista del Ayuntamiento en las cuestiones tratadas con el fin de poder comercializar cuanto antes los espacios de aparcamiento, rebajando los precios previstos dada la actual situación de crisis. Para ello, en lo que se refiere a la venta, habrá dos precios diferentes según se esté o no empadronado. En cuanto a la zona de influencia, "los primeros beneficiarios serán los vecinos de edificios antiguos que no dispongan de garajes y cuya zona podría establecerse desde la calle La Ronda hacia el mar". En otros grupos, se contemplaría la adquisición por parte de empresas, residentes fuera de la zona de influencia y no empadronados. La venta de las parcelas se realizaría con un plazo máximo de concesión de 35 años.

Aitzol Zuazo ha asegurado que "ya hay gente interesada en adquirir una parcela, si bien las previsiones del anterior gobierno regional estimaban que las 380 plazas que saldrán a la venta se venderían en un período de seis años".

Uso del parking

El concejal también ha hecho públicos los datos de utilización del parking que varían sustancialmente según los días de la semana: en fines de semana utilizan estas instalaciones 2.200 vehículos al  día frente a los 200 diarios que lo hacen entre semana. "Es un problema de falta de costumbre y desconocimiento de la existencia del aparcamiento, que se intentará corregir mejorando la señalización en diferentes zonas de Castro para darlo a conocer", indicaba Zuazo.  

En la reunión de hoy también se ha planteado al consejero de Obras Públicas varios proyectos para la mejora de la urbanización en varias calles de Castro, como la zona de la dársena , Javier Echavarría, calle Jardines así como la dotación de mobiliario urbano y replantación del parque Amestoy. "Sabemos que la situación económica es muy difícil pero no podemos quedarnos parados; nuestro trabajo es presentar proyectos e intentar recabar colaboración".

Respecto a la situación en el departamento de urbanismo, el concejal ha afirmado que "se han cerrado más de 2.400 expedientes en estos cuatro meses", después de un año y medio de retraso al haber estado este área totalmente paralizada.


El Gobierno Regional muestra su disposición a rebajar los precios de venta de las...