jueves. 18.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy una inversión de 34,8 millones de euros para actuaciones en el puerto de Castro Urdiales, entre las que se incluyen la ordenación de la dársena y el frente marítimo, las obras del nuevo puerto deportivo y la primera fase de refuerzo del dique norte. En las actuaciones, previstas en el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria, se destinan 26,9 millones de euros para la elaboración del proyecto de construcción y explotación de la dársena y el frente marítimo del puerto y la ejecución de las obras, así como las del nuevo puerto deportivo.

También se destinan 7,8 millones de euros a la primera fase del proyecto de refuerzo y acondicionamiento del dique norte, una actuación que permitirá aumentar la seguridad de esta infraestructura y proteger en mayor medida las instalaciones próximas, según ha explicado hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, al presentar los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal.

Tras adelantar que el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, explicará en breve el detalle de esta actuación, Mediavilla ha destacado otro acuerdo del Gobierno de Cantabria, la aprobación de un convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación, que supone la concesión de un crédito a Cantabria de 1,2 millones de euros.

Esta cantidad permitirá financiar la nueva plataforma telemática de la Universidad de Cantabria (700.000 euros) y el equipamiento científico del Instituto de Biomedicina y Biotecnología (589.054 euros), que el consejero ha señalado que se comenzará a construir "próximamente" en el parque Científico y Tecnológico y que ya cuenta con licencia de obra del Ayuntamiento de Santander.

El Gobierno regional ha acordado, además, la concesión de una ayuda de 120.000 euros al Ayuntamiento de Camargo para el programa de Educación Infantil y la adjudicación de obras de mejora, rehabilitación y ampliación en 25 colegios, por importe de más de un millón de euros.

También se ha autorizado un convenio con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través del Instituto de la Seguridad Social, para llevar a cabo este año un programa de estudio del comportamiento de los procesos de incapacidad temporal y se ha aprobado la adjudicación, con un coste de 664.216 euros, de las obras para cambiar el trazado del colector del saneamiento del Hospital Marqués de Valdecilla.

El Ejecutivo cántabro ha dado el visto bueno al decreto de aprobación del reglamento de vertidos desde tierra al litoral, que regulará la solicitud, tramitación, revisión y revocación de este tipo de autorizaciones y que, según Mediavilla, no tiene aplicación en aquellas empresas sometidas a la Autorización Ambiental Integrada.

Junto a un convenio entre la Universidad de Educación a Distancia y el Centro de Investigación del Medio Ambiente para el 'Proyecto Ríos', el Gobierno ha acordado encomendar a Tragsa, por importe de 71.683 euros, la elaboración en 16 meses de un programa de ordenación de montes y actuaciones selvícolas.

Además, ha aprobado solicitar a Tragsega la prestación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de cadáveres de animales, por importe de 35.883 euros, y la asistencia técnica al Servicio de Laboratorio y Control, con una inversión de 1.902.134 euros.

Cantabria renunciará a favor de la Demarcación de Carreteras del Estado a una franja de terreno de 1.012 metros cuadrados de la zona portuaria para ejecutar un enlace entre la autovía S-10 y la A-67, concretamente en la zona de Parayas, según ha autorizado el Gobierno.

También ha aprobado un convenio entre el Instituto de Juventud y Cantabria para la Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler, que tiene un presupuesto de 788.000 euros, de los que 12.000 aporta el Gobierno regional.

Mediavilla ha informado además del convenio con la Universidad de Cantabria para la formación de postgraduados en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y que incluye una subvención del Gobierno de 91.200 euros para los gastos de matrícula de los alumnos del máster que en esta materia imparte la institución académica.

Fuente: Agencia EFE

El Gobierno aprueba una inversión de 35 millones para el puerto de Castro