jueves. 29.02.2024

Nunca tres minutos de grabación fueron tan elocuentes. Es lo que dura el contenido de una escucha telefónica grabada –de forma secreta por orden judicial– en noviembre de 2008, y que reproduce una conversación entre el entonces arquitecto de Castro Urdiales, Pedro Restegui, y un segundo aún por identificar de nombre José Antonio. En dicha grabación (un extracto de ella aparece reproducida en el cuadro inferior de esta página), cuyo contenido fue ayer puesto en conocimiento de las acusaciones particulares y popular en el caso La Loma, Restegui reconoce de forma implícita la existencia de una trama urbanística a la que se refiere con términos tan expresivos como «hay tanta mierda aquí». Hay que recordar que el caso La Loma investiga presuntos delitos urbanísticos y contra la ordenación del territorio en Santullán, donde se construyó en zonas de servidumbre, invadiendo viales y careciendo algunas de ellas de servicio de agua.


Ayer, la escucha de esta cinta, cuya existencia desconocía el protagonista, y que quedó incorporada al sumario de la investigación, literalmente descolocó al ex arquitecto castreño que había acudido a declarar como imputado en el proceso que se sigue en el Juzgado número 2 de la localidad. Por ello, y para eludir tener que dar explicaciones, recurrió al «no me acuerdo», sorteando así las preguntas del juez y la letrada de la acusación popular, que ejerce Pilar de la Hera.

«Fajos» de dinero

Dicha escucha fue grabada tras la detención de Restegui horas antes, en noviembre de 2008, acusado de delitos de prevaricación, falsedad documental y cohecho, y cuando tras los registros que se efectuaron en su vivienda se encontraron importantes cantidades de dinero en metálico (a los que Restegui se refiere en la grabación con el término «fajos»).

Para la acusación popular –que representa al grupo político La Unión– el contenido de esta conversación «confirma toda la trama », habiendo solicitado además la celebración de un careo entre Pedro Restegui y Javier Leonardo (de la empresa Dinsur), de quien la acusación sospecha que se refiere el primero en la conversación como «el que cortaba el bacalao».

En el procedimiento por el caso La Loma –reiniciado ayer por el Juzgado número 2 de Castro Urdiales tras el parón decretado por el magistrado mientras se resolvía la petición de su recusación solicitada por el alcalde castreño Fernando Muguruza–, también habían sido citados a declarar como imputados el ex secretario municipal y la funcionaria del departamento de Urbanismo. El primero, César Saiz, se acogió a su derecho a no declarar, mientras que la segunda, Yolanda Sánchez, justificó su ausencia por «motivos de salud». Ésta será citada nuevamente a lo largo de los próximos días.

José Antonio a Pedro Restegui: «Como le metan mano a Javier, se la mama el PSOE»

Extracto de la conversación telefónica entre Pedro Restegui y José Antonio (por identificar) el 14/11/2008

>José Antonio. Me cagüen en su puta madre, pero eso, pero no hay que ponerse nervioso, eso no puede ser lo que te están haciendo a ti, ¿qué cojones te están haciendo a tí?

>Pedro. Mira, ocurrió lo siguiente, y tonto tampoco soy, fue todo uninforme que hice, que medio Pablo Sámano como gerente a firmar, dijo Pedro, firma esto que es un certificado de infraestructuras para tramitar un Plan parcial, y esta gente ve plan parcial y dice... joder, aquí se ha forrado todo Dios.

>José Antonio. Claro, claro.

>Pedro. Pero bueno, entonces firmo eso y firmo eso y no había para infraestructuras, una historia de aguas. Era un plan parcial de Work Santander y Work Santander vende eso y tiene una plusvalía de 8.000 millones de pesetas, no sé qué, y piensan que aquí yo... Yo tengo dinero por un lado y que en base a ese informe, ¿sabes? He tramitado el tema y ha comprado otro, pero en base a ese informe, en base a comprar el terreno, en base a mil factores. Pero no sólo a mi puto informe. Bueno, total que se ha desencadenado. Casualmente, yo compré unas vivienda a Work Santander en 18 millones de pesetas en San Vicente de la Barquera... y... pero no sé si paralelamente o un año después o dos años antes, ni puta idea, que no tiene nada que ver con eso. Sí, yo se lo hice a Pablo Sámano, el gerente de Urbanismo, pero con ánimo de agilizar porque me coge a mí de pedrín y tal. Pues venga ¿no?, como he hecho otras veces. Como he hecho al Ayuntamiento, fírmame aquí y tal. Que no dudo de la mala fe del otro. Es más, me dijo: Pedro, nunca te daría a firmar nada que no pudiera firmar yo ¿sabes? Pero que no me vuelvas loco, además el tipo de letra, la redacción es de Sámano, no mía, pero empiezan a ver fantasmas.

>José Antonio. Yo si pudiera, vamos pediría responsabilidades al juez y a su puta madre.

>Pedro. Ya, sabes qué pasa, que como hay tanta mierda ahí, que tal, no sé, no sé.

>José Antonio. Si hurgan un poco en la mierda y cogen la pista de Javier.

>Pedro. Ya, ya lo sé yo; yo creo que por ahí también, por Javier, por el secretario, yo les dije que no lo sé porque no me gusta a mí...

>José Antonio. Es que la declaración depende de lo que tú les hayas dicho, les metes o no por la vía de datos.

>Pedro. Ya, si ya lo sé, me preguntaban por éstos ¿sabes? Mañana preguntan a otro, en fin, van sacando a otra gente también, si el que cortaba el bacalao era Javier, ahí lo sabe todo Dios.

>José Antonio. Hombre, claro, como le des una pista al juez.

>Pedro. No, si ya lo sabe él. Me preguntó si me había puesto a mí Javier, pues no sé quién me puso, trabajaba con Javier, con Francisco Javier, y que sé si Javier, el secretario, el alcalde, en fin, no sé quién me puso en ese momento.

>José Antonio. Tú estate tranquilo y eso... y no te acuerdas, no lo sé, no recuerdo.

>Pedro. Sí, no me acuerdo, no lo sé, y luego le he dado credibilidad al juez, sabes, me ha dicho que era un poco panolis, no, entiendes un poco, le h econtado toda la película, me ha notado que joder, en fin.

>José Antonio. Que eras un pobre hombre.

>Pedro. Pues un poco sí, y es lo que era. He dicho mis cositas y nada más.

>José Antonio. Pero si es que el otro día yo se lo estaba diciendo a Roberto. Pero si Pedro no tiene nada que ver en eso, si es imposible, si Pedro no lo olía, si el que lo hacía todo era Javier.

>Pedro. Era Javier todo, pero porque no me dejaban, no sé cómo decirte, es que no podía.

>José Antonio. Lo que sea, pero tú no estabas en la obra por ahí.

>Pedro. Oyen un plan parcial y creen que es la hostia, y durante un año,dos mil y pico, los mayores planes que hubo sé que en Cantabria, pues digo, ni puta idea, he estado más a licencias que a los planes parciales, eso lo comía todo Javier.

>José Antonio. Como lemetan mano a Javier, se lamama el PSOE.

>Pedro. Hombre, por supuesto, pero éste es fino, éste es más listo que yo, no tendrá el dinero ahí en casa, sabes, en el estudio. Irá a lo seguro. Con la redada que me han pegado a mí, han limpiado todos los fajos por ahí, seguro, habrán hecho una limpieza de carpetas y la hostia.

Fuente: EL MUNDO CANTABRIA

El ex arquitecto de Castro desvela la trama urbanística en una grabación