lunes. 15.04.2024

El eurodiputado socialista castreño Ricardo Cortés, incluirá en su equipo de trabajo a personas de origen cántabro y colaborará "en todos los sentidos" con la Oficina del Gobierno regional en Bruselas, con la que ya ha mantenido contactos. "Se palpa en el ambiente que vamos a tener unos meses muy importantes de trabajo", aseveró en declaraciones a Europa Press el europarlamentario cántabro, después de recoger el pasado jueves en el Congreso de los Diputados su acta de diputado comunitario.

El Parlamento Europeo no se constituirá hasta el próximo día 14 de julio, en que se celebrará su sesión inaugural en la sede de Estrasburgo, pero los grupos parlamentarios de la Unión ya trabajan en la composición de estos órganos, la fijación de la línea política y la designación de los representantes en las distintas comisiones.

Cortes, que ya ha visitado algunas de las sedes de los órganos comunitarios, aún desconoce de que comisiones formará parte, ya que es algo que el Grupo Socialista Europeo decidirá durante las dos próximas semanas.

No obstante, sí que formará parte de las delegaciones del Parlamento en Mercosur y en Eurolat, formada por parlamentarios europeos y de América Latina, que se reúne dos veces al año.

CANTABRIA Y EUROPA

También ha mantenido contactos con la Oficina de Cantabria en Bruselas, dependiente de la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno regional que ostenta la vicepresidenta Dolores Gorostiaga.

Cortés expresó su disposición a colaborar "en todos los sentidos" con este organismo, cuya directora, Inmaculada Valencia, se mostró "muy ilusionada" por la posibilidad de mantener contacto con un representante cántabro en el Parlamento europeo.

El eurodiputado recordó que allí se tratarán temas "que afectan a Cantabria", como la continuidad o no del cierre del caladero del Cantábrico para la pesca de anchoa, y aseguró que estará "atento" a todas estas cuestiones.

En declaraciones a Europa Press, reiteró su compromiso de visitar Cantabria con frecuencia y aseguró que vendrá "pronto". También se mostró a disposición de los cántabros que visiten las instituciones europeas o que quieran plantearle alguna cuestión sobre su trabajo.

El europarlamentario, que está iniciando el contacto con el funcionamiento de las instituciones y resolviendo los aspectos relacionados con su residencia, expresó que esta responsabilidad le produce "mucha ilusión".

Además, hizo hincapié en que en los próximos meses habrá un "trabajo importante" en el Parlamento y la Unión Europea, ya que, si finalmente Irlanda aprueba en referéndum el Tratado de Lisboa, este "entrará en vigor", lo que supondrá un "cambio histórico" en el funcionamiento del Parlamento Europeo.

También cito como "hitos" europeos de los próximos meses las elecciones en la República Federal Alemana y la próxima Presidencia española de la Comisión Europea, entre enero y julio del año próximo.

CORTÉS

Ricardo Cortés nació en Castro Urdiales el 23 de septiembre de 1969. Casado y padre de dos hijos, es licenciado en Derecho, máster en Gestión Pública y experto en Relaciones Internacionales. Ocupó el número 21 a la lista del PSOE al Parlamento Europeo en las elecciones del pasado 7 de junio, en las que su partido obtuvo precisamente 21 escaños.

Hasta la fecha ocupaba el puesto de director ejecutivo de la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo y desde 2003 era coordinador de la Campaña Electoral del PSOE en el exterior.

Militante socialista desde 1988, durante tres años fue jefe de Gabinete de la Secretaría de Organización Federal del partido con José Blanco.

Miembro fundador de la Asociación Espacio Europa XXI, que forma parte del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, ha trabajado además como cooperante y es autor de diversas publicaciones y conferencias internacionales.

Fuente: Agencia Europa Press

El castreño y eurodiputado Ricardo Cortés incluirá a cántabros en su equipo