martes. 23.04.2024

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, ha remitido una queja a la Dirección General de Administración Local y al Defensor del Pueblo por la falta de personal nacional habilitado del Ayuntamiento que, a su juicio, provoca "un bloqueo institucional grave". Según ha explicado en su queja, desde 2006 hasta la actualidad el Ayuntamiento soporta la "carencia" de estos funcionarios, lo que ha generado "un gran número de expedientes sin resolver".

Como ejemplo del "desamparo" del Consistorio en materia de asesoramiento, se ha quejado de que la plaza de secretario está sin cubrir desde enero de 2006 -cuando se jubiló el último funcionario que desempeñó el cargo-, debido a que el "concurso unitario" no ha solicitado, según Muguruza, ningún habilitado estatal.

Además, ha informado de que el cargo de vicesecretario ha estado cubierto desde que se creó en 2005 por ocho funcionarios diferentes, una situación, la del Ayuntamiento, que, en opinión del alcalde, ha provocado la "falta de atención a las funciones públicas necesarias de la fe pública y asesoramiento legal preceptivo".

El alcalde castreño ha manifestado que, según establece el artículo 5 del Real Decreto 1732/1994 de 29 de julio sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, es el Gobierno regional el que debe resolver esta situación.

Muguruza ha añadido en su queja que el departamento de Urbanismo, "uno de los que más expedientes tramita", también ha sufrido la misma carencia de personal.

Ha recordado que desde 2003 el Ayuntamiento ha tenido seis gerentes de Urbanismo diferentes, a lo que hay que añadir que tanto la técnico de Administración General como el arquitecto técnico se encuentran de baja laboral.

Ante esta situación, el alcalde ha solicitado a la Dirección General de Administración Local que garantice el desempeño de las funciones públicas necesarias para el "buen funcionamiento" del Consistorio y resuelva la situación de "desamparo" actual.

Fuente: Agencia EFE

El alcalde de Castro Urdiales se queja al Gobierno Regional por la falta de ....