jueves. 18.04.2024

El presidente del PP y candidato a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, reconoció hoy que la reelección como alcalde de Castro Urdiales del regionalista Fernando Muguruza, con el apoyo del PP e Iniciativa por Castro y su propio voto, no es la "fórmula ideal", pero recordó que el pacto PSOE-PRC, a su juicio "forzado y anti natura", "no garantizaba la estabilidad".

Diego reiteró que desde el PP "no se ha fomentado ningún tipo de transfuguismo", y añadió que "es el PRC el que muestra su división". Opinó por ello que el secretario general del PRC y candidato a la reelección como presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, "tendrá que buscar el transfuguismo dentro de sus propias filas" y explicar por qué los otros dos concejales regionalistas de Castro Urdiales no apoyaron al candidato del PRC en la elección de alcalde.

El líder del PP recalcó que Muguruza era el candidato del PRC y opinó, "a priori", que quien lleva el 'paso cambiado' es el Partido Regionalista no Muguruza. No obstante, cuando los medios de comunicación le preguntaron si votar a Muguruza no es apoyar el transfuguismo, respondió que "todavía no puede contestar a esa pregunta".

Dicho esto, puntualizó que "a priori no ve transfuguismo". "Si lo veo, es en las filas del PRC", insistió en alusión a los dos concejales regionalistas que votaron a la candidata del PSOE, con el fin de cumplir el pacto municipal suscrito por las direcciones regionales de ambos partidos, consistente en favorecer la investidura como alcalde del candidato más votado de entre los dos.

Diego también señaló que "en principio", no ve razón para abrir expediente a los concejales del PP de Castro por apoyar la investidura de Muguruza, aunque puntualizó que aún no ha tenido ocasión de analizar en detalle lo ocurrido el sábado en el Pleno de constitución de la Corporación y de estar personalmente con los protagonistas. Añadió que si hubiera conocido las intenciones de sus concejales lo hubiera trasladado a los órganos del partido para analizarlo "con calma" y tomar decisiones colegiadas, pero "no han tenido ocasión".

Señaló al mismo tiempo que el fallido pacto PSOE-PRC "no garantizaba la estabilidad" al "excluir a dos partidos y dejar entre aguas a un tercero", y añadió que los responsables políticos de esos partidos "han buscado otra fórmula de estabilidad". "No me parece la ideal, pero tampoco la otra", subrayó Diego, quien agregó que "el mejor alcalde para Castro" era el candidato del PP.

"SORPRENDENTE"

El presidente de los 'populares' reconoció que lo ocurrido en Castro Urdiales es cuando menos "sorprendente", pero matizó que en este Ayuntamiento "las peculiaridades abundan con demasiada frecuencia", y recordó que Muguruza "ya fue protagonista" hace cuatro años, aunque entonces -dijo- con la "satisfacción" de Revilla, cuando se hizo con la Alcaldía con el apoyo del PP e IU e "incumplió" el pacto con el PSOE.

Añadió que Muguruza "no es un concejal cualquiera del PRC", ya que además de alcalde de Castro Urdiales ha sido diputado regional durante esta legislatura, y destacó que Revilla "decidió sacrificar a su propio candidato" en este municipio "para que no naufragara el pacto regional". "Antepone su ambición a la del propio Muguruza, y por lo que se ve, éste no está conforme con esa estrategia", apostilló.

Por otro lado, consideró "ridículo" que Revilla y Gorostiaga, secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la Presidencia de Cantabria, "le quieran hacer responsable de las disensiones de destacados miembros de sus partidos -en este caso del PRC- que no quieren ser sacrificados en aras a su ambición". "Es el colmo del cinismo que Gorostiaga se atreva a decir que en Castro hay una total y absoluta falta de ética", opinó.

Añadió que ni Revilla ni Gorostiaga "están en condiciones de dar lecciones de ética de ningún tipo, y mucho menos de comportamiento político", y confió en que Gorostiaga no se refiera a él cuando dice que "por un sillón algunos están dispuestos a hacer cualquier cosa". "El único sillón que tengo es el de diputado, que me he ganado en las elecciones con el apoyo mayoritario de los ciudadanos, cosa que Revilla y Gorostiaga no pueden decir", apostilló.

Por último, señaló que no le "extraña" que muchos candidatos locales del PSOE y el PRC "no estén nada satisfechos por tener que sacrificar su futuro político por salvar el de una cúpula directiva que les lleva de derrota en derrota o con batacazos que en cualquier situación de normalidad acarrearían la dimisión de sus responsables, como es el caso de la señora Gorostiaga", concluyó.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Diego niega que el PP fomente el transfuguismo