miércoles. 28.02.2024

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha informado esta mañana en Castro Urdiales sobre importantes obras en los centros educativos del municipio, que suponen una inversión para la Consejería superior a los 7 millones de euros. Lo más inmediato es el nuevo colegio ‘Siglo XX’ que se levanta en la zona de Santa Catalina, cuya entrada en funcionamiento coincidirá con el inicio del próximo curso escolar, según ha anunciado la consejera.

Díaz Tezanos se ha referido también a la construcción de dos nuevos gimnasios polideportivos en el colegio ‘Arturo Duo’ y en el instituto ‘José Zapatero Domínguez’, así como a dos nuevos centros ya planificados por su departamento: un tercer instituto, que entrará en funcionamiento al finalizar la presente legislatura, y otro colegio público que se levantará probablemente en Sámano.

El nuevo colegio estará finalizado en julio.

La consejera ha tenido una intensa jornada de trabajo en Castro Urdiales, donde se ha reunido con los directores de los colegios públicos, para abordar la escolarización del próximo curso, y con el equipo directivo y las familias de alumnos del actual colegio ‘Siglo XX’, a quienes ha transmitido “la garantía de la empresa constructora de que el nuevo colegio estará terminado en julio, con el fin de proceder a su equipamiento en agosto y a su apertura en septiembre. El curso empezará con normalidad”, ha manifestado la consejera de Educación.

Díaz Tezanos ha visitado las obras del nuevo centro en compañía de Ramón Ruiz, director general de Coordinación y Política Educativa, y ha señalado que “será sin duda un magnífico colegio, singular por su trazado y sus características técnicas, dotado de 3 aulas de dos años, 9 aulas de Educación Infantil y 18 aulas para Educación Primaria”. Tendrá además gimnasio y comedor escolar. En resumen, un macrocentro que ha tenido que sortear muchas dificultades para su realización.

En este sentido, la consejera se ha referido a los avatares de la parcela, “que se adjudicó en agosto de 2006, pero tenía una servidumbre al atravesar el terreno una línea de media tensión. Todo ello provocó un retraso de un curso y problemas solventados con urgencia por la Consejería”. Díaz Tezanos se ha referido a “la gran complejidad de la obra”, acometida en cuatro niveles, y ha corroborado el avanzado estado de la misma, con toda su estructura exterior prácticamente terminada.

Dos nuevos gimnasios polideportivos.

En su visita a Castro, la consejera de Educación ha avanzado que su departamento construirá dos gimnasios. El primero, en el colegio ‘Arturo Dúo’, se encuentra en fase de licitación por importe de medio millón de euros. Su construcción, en una zona lindante con el colegio, permitirá rehabilitar el comedor escolar y liberar espacios para realizar apoyos y desdobles del alumnado. El segundo gimnasio polideportivo se levantará en el instituto ‘José Zapatero Domínguez’ y era “una prioridad para la Consejería”, según ha declarado la consejera. Tendrá una superficie de 770 metros cuadrados y supone una inversión para el Gobierno de Cantabria de otros 600.000 euros.

La titular de Educación ha agradecido la colaboración de los equipos directivos de los centros de Castro para la correcta escolarización del próximo curso. A este respecto ha señalado que el municipio contará con 94 aulas en funcionamiento y una oferta de 339 plazas vacantes.

Un tercer instituto y un nuevo colegio.

Díaz Tezanos se ha referido al crecimiento demográfico del municipio, “con una de las ratios más elevadas de alumnos de Cantabria”, para explicar a continuación que la Consejería de Educación procederá a construir “un tercer instituto de Secundaria en la zona de Cotolino, que entrará en funcionamiento dentro de tres cursos”. La consejera ha añadido que la Consejería ha solicitado al Ayuntamiento una parcela para construir el colegio público nº 6 de Castro, que podría ubicarse en Sámano, abogando porque sea una parcela libre de cargas y lo más regular posible en cuanto a su configuración.

El capítulo de obras se completa con la programación de otras obras de menor envergadura: la reparación del lucernario del instituto Ataúlfo Argenta y la sustitución de la instalación eléctrica del colegio ‘Miguel Hernández’.

Extraído de: gobcantabria.es

Díaz Tezanos anuncia un tercer instituto y un sexto colegio público para Castro