lunes. 26.02.2024

El portavoz de Acuerdo por Castro (AxC), Rufino Díaz Helguera, ha aclarado hoy que él no presentó formalmente una denuncia contra el equipo de gobierno de 2004 por la adjudicación de las obras del túnel de Mioño y ha dicho que esto mismo se lo dijo ayer al juez que instruye la causa.


Un día después de declarar ante el Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad junto a los otros ex ediles que comunicaron en 2006 a la Fiscalía las presuntas irregularidades que hubo en la adjudicación de esa obra, Díaz Helguera ha reiterado a los periodistas que no interpuso una denuncia contra el alcalde y seis de los concejales del anterior equipo de gobierno.

Díaz Helguera gobierna ahora en coalición el Ayuntamiento de Castro Urdiales con tres de los siete imputados en la causa, el alcalde, Fernando Muguruza, y los ediles del PP, José Miguel Rodríguez y Concepción Carranza.

"Ayer se lo dije a la fiscal y al juez: yo no puede ir allí a que se me diga que me ratifique en algo que no he denunciado. Pero no yo, ninguno de los cincos firmantes de aquel escrito que se registra el 3 de marzo de 2006 (ante la Fiscalía) se podía ratificar en algo que no habían iniciado", apostilla Díaz Helguera.

El líder de AxC, entonces concejal en la oposición, se ha referido a sus compañeros de grupo en 2006, los entonces ediles no adscritos: Pedro Olano, Teresa Pérez Barrera, María Perpetua Andueza y Pascuala San Miguel.

En una breve declaración, después de que ayer rechazara informar a los medios de comunicación de lo dicho ante el juez, Díaz Helguera ha criticado tener que ir a un Juzgado para que le digan si se ratifica en algo que, insiste, en que no ha denunciado.

"El procedimiento judicial no lo plantean los firmantes del escrito, por tanto ninguno de los firmantes puede ratificarse en algo que no habían iniciado", ha señalado Díaz Helguera.

Ese escrito llevó a la Fiscalía de Cantabria a interponer una querella por un presunto delito de prevaricación contra Fernando Muguruza, José Miguel Rodríguez, Salvador Hierro, actual concejal de IU; y los ex ediles en el equipo de Gobierno, Jaime Díaz Muro y Juan Molinero Arroyabe, ambos regionalistas; Concepción Carranza, del PP y Santiago Vélez, de IU.

Galerías de fotos : http://www.eldiariomontanes.es/multimedia/fotos/

Extraído de: eldiariomontanes.es

Díaz Helguera aclara que no tiene que ratificarse en la denuncia que no presentó