domingo. 21.04.2024

Una nueva sentencia favorable al Ayuntamiento de Castro Urdiales por la adjudicación a Ascan del contrato del agua, ha permitido desbloquear los fondos del canon aportados por la empresa para acometer proyectos de mejora del ciclo integral del agua en todo el municipio. El juzgado de lo contencioso administrativo numero dos de Santander ha desestimado el recurso de Aguas del Norte, SA., anterior adjudicataria del servicio, y ha declarado conforme a derecho los acuerdos municipales recurridos (la resolución plenaria del 5 de diciembre de 2006 en la que se aprobaron los pliegos de condiciones y cláusulas técnicas del concurso de enero de 2007 donde se adjudicó el contrato de Ascan). Contra la sentencia, que no condena en costas, podrá presentarse recurso de apelación.

El magistrado destaca que de las irregularidades que denuncia Ansa no reúnen tal entidad como para invalidar el procedimiento de contratación de la gestión del servicio integral del agua en el municipio mediante concesión administrativa. Considera además que por ser ajenas a la finalidad del contrato, algunas de las irregularidades no afectan a la tramitación y a las resoluciones plenarias impugnadas. La sentencia reconoce que aunque el servicio se gestione por concesión, el Ayuntamiento puede recaudar la tasa, por tratarse de un servicio básico y necesario. Se admite también que el contrato y su tramitación por vía de urgencia se encontraban justificadas al haber finalizado el plazo del contrato anterior y por la importancia del servicio.

Canon desbloqueado

El Alcalde, Fernando Muguruza, calificó ayer la sentencia de “importantísima” aunque reconoció que no será la última en el largo proceso judicial abierto contra la adjudicación que el Ayuntamiento hizo del contrato del agua por un plazo de 20 años, prorrogables 5 más. Quedan pendientes dos procedimientos más, planteados por Aquagest y la Junta Vecinal de Santillán, ‘que no afectarán al fondo del asunto’, afirmó el regidor. El fallo emitido el pasado 16 de abril ‘realmente desbloquea los fondos municipales para poder actuar’, dijo, y anunció que ha dado orden de desbloquear los tres primeros proyectos que se van a acometer con los 24 millones de euros del canon aportados por Ascan: dos saneamientos en Baltezana y la urbanización de Allendelagua.

Según Muguruza, la resolución judicial ‘ha valorado el interés y la buena fe del equipo de gobierno en la adjudicación, y desmonta las injurias que se han vertido durante años’. Así, criticó al PSOE porque ‘lo que ha pretendido en este proceso y también en el contrato de las basuras es que no se haga nada, porque la estrategia de este partido es que cuanto peor le vaya al Ayuntamiento, mucho mejor’.

El Concejal de Obras, Rufino Díaz, pidió a los socialistas que expliquen porqué no recurrieron, como anunciaron, la adjudicación a Ascan, tras denunciar la existencia de presuntos intereses en dicha concesión, e indicó que el Ayuntamiento ‘no es que quiera gastar en juicios’, sino que se ve obligado a hacerlo para defenderse de las denuncias que le llegan desde distintos ámbitos.

Extraído de: EL MUNDO

Desbloqueo del canon del agua en Castro