lunes. 15.04.2024

Pasa ya más de un año de que políticos y empresarios de autobús a Vizcaya nos hablaran de mejoras revolucionarias en el transporte por carretera desde Castro hacia Baracaldo-Cruces-Bilbao. Repasando hemeroteca, los titulares “fabricados” se convierten en una suma de falsedades que –pasado el tiempo, y con alguna mejora a reconocer- han representado un claro perjuicio para buena parte de los usuarios. Se nos decía (marzo de 2008) que habría un autobús “cada 15 minutos” (FALSO).

Se nos hablaba de precios, bonos de descuento, tarjeta electrónica de pago… (FALSO). Que se atenderían las múltiples -primero negadas, descubiertas después- quejas del vecindario de las Pedanías de Mioño, Lusa y Santullán, que recuperarían los perdidos servicios a Baracaldo y Bilbao (FALSO).

Lo único que, pasado el tiempo, de verdad queda: MENOS SERVICIOS y MÁS CAROS. Lo último, la desproporcionada, inexplicable e injusta subida (de 1.96 a 2.33€, una subida de 0.37€, casi el 20%) del billete Castro-Baracaldo, viene a representar el colmo de la desfachatez.

En 2008, “motivado” por el alza en los combustibles, Encartaciones subía los precios en varias ocasiones, totalizando casi un 10 por cien anual. En 2009, con el petróleo más barato y situación económica difícil para muchas familias, nos vienen con semejante salvajada: ¡UN 20 POR CIENTO! A lo que sumar las alzas habidas en otros medios de conexión. ¿En el beneficio de quién se piensa?

Está claro lo caro que ha sido obtener peras DEL OLMO (el ya dimitido Consejero de Cantabria, que nos “vendió” tanta bondad). Y no nos vamos a quedar como si nada pasara.

Desde esta Asociación damos traslado de este malestar, que compartimos, a nuestro Grupo Municipal – ACUERDO x CASTRO- en el Ayuntamiento, para que exijan de Encartaciones la rectificación de tan exagerada como irrespetuosa subida en el servicio Castro-Baracaldo-Cruces.

Nota de Prensa de IXC

De la pretendida “revolución” en el transporte a Vizcaya