martes. 23.04.2024

http://easycaptures.com/fs/uploaded/435/7233219787.jpgComo os prometiamos esta mañana, abordamos ahora las preguntas relativas a "Cultura y Educación".

Recordamos que estas respuestas corresponden al cuestionario unificado que desde MUCHOCASTRO.COM planteamos a los distitnos partidos con preguntas formuladas por nuestros lectores.

En este sentido nos alegra comunicaros que La Unión, aunque tarde, ha decidido participar en el cuestionario. A partir de ahora incorporamos sus respuestas a la comparativa.

Así mismo, hemos actualizado los bloques A y B con sus respuestas.







¿Cual es su propuesta para solucionar el problema educativo del municipio?  En caso de necesitar más colegios como parace claro ¿como, cuando y donde propone su construcción?


Proponemos  un  Colegio de Infantil y Primaria en el APD-2 en Cotolino con aulas  de cero a tres años. Como medida urgente Convenio Ayuntamiento-Guarderías Privadas con Bono Social  de descuento para familias monoparentales con especiales necesidades económicas y laborales.  Y Construcción de un instituto con nuevos ciclos en el suelo disponible del Instituto Argenta, unos 4000 metros cuadrados; y que haya turnos de tarde en el instituto Argenta y Zapatero para desarrollar nuevas líneas educativas.

Me sorprende que casi todas las preguntas que nos hacéis debieran ser contestadas por otras administraciones. Esto demuestra lo difícil que es gobernar una ciudad, cuyo control depende por Ley a otros organismos. El colegio no se ha construido porque el PSOE no ha querido. Las competencias de educación corresponden a este partido. El mismo que no nos dejó construir un aparcamiento en el instituto Ataulfo Argenta.

Es evidente que en una población tan joven como la de Castro Urdiales, son necesarios nuevos centros educativos, no sólo de infantil, primaria y secundaria, sino también aulas de 2 años y de 0 a 2 años.

La solución para la obtención de los terrenos necesarios para ello está en la revisión del PGOU, en la que tenemos que ser capaces de reservar el suficiente suelo para ponerlo a disposición del Gobierno de Cantabria para la ejecución de las infraestructuras educativas. Y vista la evolución demográfica, una de las zonas donde deba ubicarse un nuevo centro de infantil y primaria sea Sámano, por su gran crecimiento.

Las necesidades de infraestructuras educativas no pueden estar permanentemente en  precario. La educación es una competencia del Gobierno de Cantabria y  los Ayuntamientos tienen la responsabilidad de facilitar suelo y sostener el mantenimiento de los centros de educación primaria.

Por  tanto, una de las primeras tareas del próximo ayuntamiento será reunirse con la Consejería de Educación para estudiar posibles ubicaciones en aquellos suelos calificados como educativos, en el APD-2, en Arcisero - la Cruz, y en el Chorrillo (algo que implicaría trasladar la escuela taller al polígono de Vallegón, donde hay dos edificios infrautilizados que podrían albergar la oferta de formación y empleo del municipio).

Tampoco nos olvidamos de que es necesario construir un nuevo centro de educación infantil  (guardería), en el suelo reservado para ello en  el barrio de Cotolino.


En cualquiera de las pedanías situadas en la zona oriental. Preferentemente Samano o Mioño.

Creación de un nuevo Colegio y de un Instituto de Enseñanza Secundaria en Sámano.
Respecto a la Escuela de Idiomas, no queremos una extensión con dos cursos básicos de inglés. Solicitamos la creación de una EOI como existe en Laredo o Torrelavega.

Otra propuesta que hacemos desde IU de Castro es la creación de una “Universidad Popular”, con un Plan Formativo con programas en los que se impartan cursos que permitan alcanzar competencias profesionales de un nivel superior a los actuales.


Varias son las propuestas que hemos diseñado en nuestro programa de gobierno, pero las prioridades para los próximos años  son:

Puesta a disposición del Gobierno de Cantabria de un terreno optimo para la construcción del sexto colegio de infantil y primaria. Es necesario dar respuesta a las necesidades educativas que tenemos en estos momentos.

Aumento de las aulas de 0 a 2 años. Para ello, pondremos todos los medios a nuestro alcance para hacer posible una oferta de educación infantil que atienda a todas las familias que lo soliciten. Colaboraremos con el Gobierno de Cantabria para que el horario se amplíe fuera del horario escolar.

Es necesario llevar a cabo el nuevo Plan General de Ordenación urbana, donde se prevea la necesaria reserva de suelo para cubrir la demanda de nuevos centros educativos. Mientras tanto hay que buscar un terreno y llevar a cabo las actuaciones o modificaciones urbanísticas para construir de manera inmediata el Colegio de Infantil y primaria, para ubicarlo por la zona de Sámano.

Mi primera propuesta consistiría en solicitar de la  Consejería de Educación una reunión, para dar solución al problema de escolarización existente en nuestro municipio. Se trata de agilizar la construcción del nuevo Instituto así como iniciar los trámites para llevar a buen término, a la mayor brevedad posible, el futuro colegio bilingüe  nº 6. 

Por otra parte, es muy necesario ampliar la oferta educativa de plazas de 2 años, en la actualidad insuficiente, para dar respuesta a las necesidades de la población castreña.


La población escolar flotante está ahí y no se puede mirar para otro lado. Quizá debería buscarse ubicación para un nuevo instituto de Secundaria.


 ¿Cual es su postura con la escuela municipal de adultos?


Estamos a favor de su continuidad siempre que haya demanda; y en Castro la hay.

Que debe seguir funcionando adaptándonos a los tiempos  y a las posibilidades económicas. Realizan una gran labor.

La formación es imprescindible en todas las etapas de la vida. Y aún es más necesaria en aquellos que por distintas circunstancias vitales no pudieron completarla en edad escolar. Por ello, planteamos la conservación y potenciación de la Escuela de Adultos, llegando a los acuerdos necesarios con el Gobierno de Cantabria.

Defendemos la  Escuela de Adultos porque nos parece un ejemplo de gasto eficaz: Con poco dinero se ha conseguido una importante labor social. En cualquier caso sería conveniente realizar un estudio para conocer las demandas y necesidades educativas y formativas de los adultos. CastroVerde apoyará el desarrollo de aquellos programas que favorezcan mejorar el nivel educativo y la inserción laboral de la población adulta.


Como ya nos posicionado, es la de mantenerla, más aún después de comprobar el gran número de personas apuntada.

En IU estamos totalmente en contra de la supresión de la cursos en la Escula de Adultos. Creemos que hay que revisar la oferta y crear un nuevo programa fotrmativo en el que se mejore y amplie la oferta de cursos puesto que va en beneficio de much@s castreñ@s que por diversos motivos no se formaron en su día y hoy tienen deseos e inquietudes por recibir formación en diversos ámbitos como por ejemplo el cuidado de personas dependientes.  

Es fundamental que la educación se lleve a cabo en todas las edades y  a lo largo de toda nuestra vida. Somos conscientes de la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, pero no estamos de acuerdo con que se recorten los servicios de la Escuela de Adultos. Por ellos los socialistas creemos que si hay que recortar en educación debemos de priorizar mirando, por encima de todo, el interés de los castreños y castreñas.  Si es necesario, eliminaremos los Encuentros Matemáticos en beneficio de la educación de adultos. No podemos estar invirtiendo en la educación de aquellos, de fuera de Castro,  que tienen ya muchos estudios y olvidarnos de los ciudadanos adultos castreños que necesitan formación.

Como se trata de una política social, estableceremos líneas de colaboración con el gobierno regional para afianzar y potenciar dicha escuela, ya que además, es una obligación de los gobernantes facilitar a todas las personas el mejor acceso al conocimiento y a la cultura.

Debe ser ampliada y potenciada, no reducida. No comprenderíamos su cierre, puesto que con alrededor de 400 alumnos, el gasto no es elevado, más teniendo en cuenta el servicio que presta.


¿Mantendrán la Banda Municipal?


Si. Hay una sentencia judicial que hay que respetar. Pero además creemos que se pueden aprovechar los Recursos Humanos Municipales para recortar empresas externas.

No lo sé. Hay que evaluar el déficit municipal y las posibilidades de sanear la tesorería.

Creemos que el debate sobre el mantenimiento de la Banda Municipal pertenece al pasado. Lo que debe hacerse es desarrollar las potencialidades que tienen sus componentes, y vincularlos a la enseñanza de música en el municipio (Escuela Municipal de Música, centros escolares…)

 Si y la potenciaremos con la incorporación de músicos amateurs (que podrán provenir de la Escuela Municipal de Música). Es necesario diseñar las enseñanzas de la banda en coordinación con la Escuela de Música. Potenciar las actuaciones y repertorio de la banda así como proyectar la ubicación de un quiosco para la banda que reúna las condiciones adecuadas.


Sí por supuesto.

Un lujo que no nos podemos permitir. Con la actual situación económico-finaciera del Ayto de Castro Urdiales, IU considera que es un gasto insostenible.

Castro ha sido y es un municipio donde la música es parte de nuestra historia. Grandes compositores y directores castreños han dejado considerable legado musical y cultural. Lo que es necesario estudiar es que tipo de banda el Ayuntamiento se puede permitir. Analizar los costes que actualmente conlleva la Banda Municipal y decidir hacia qué camino queremos ir. Lo que no podemos entender es cómo existiendo una Banda Municipal se cree una escuela de música separada de la Banda y con unos costes importantes para el Ayuntamiento. Tal vez es necesario unificar la escuela junto con la Banda de Música para reducir costes.

Conjugaremos la necesaria contención del gasto con la permanencia de nuestra querida banda, ya con más de cien años de historia.


 ¿Cree que los jóvenes tienen opciones a la hora de divertirse? ¿Cuales son sus propuestas en este sentido?


Potenciar programa de cine-joven en el aula de Cultura La Residencia para los fines de semana. Polideportivo en el APD-2 de Cotolino.

Creo que este aspecto social depende no sólo del ayuntamiento, sino de prácticamente todos los sectores de nuestra sociedad. Desde el ayuntamiento y el concejal que ejerza esta materia, se deberán convocar reuniones que analicen en profundidad su situación.

Es difícil dar una respuesta. Tenemos que trabajar para darles dónde elegir, y que el ocio nocturno, ligado al consumo de alcohol no sea el único. Hay que ser capaces de darles alternativas, programando talleres y actividades, en los polideportivos los sábados por la noche (programas tipo BILBO GAUA, que se desarrollan en Bilbao), creando espacios de relación juvenil, donde puedan desarrollar actividades tendentes a la interacción, e implicar a las asociaciones juveniles en crear un nuevo modelo de ocio ligado a la cultura y al deporte.

Las opciones de ocio para jóvenes en Castro no son precisamente abundantes. En nuestro programa hemos previsto actividades de Ocio Alternativo al estilo de proyectos como ‘La noche es joven’ (Santander) o ‘Bilbao Gaua’, que ofrece a los jóvenes alternativas culturales y lúdicas para los fines de semana.  También es una opción interesante la red de centros cívicos para potenciar el encuentro entre jóvenes y personas de otras edades, lugares para comunicar, entrar en internet, y consumir cultura… ahí es dónde el Ayuntamiento puede hacer algo.


En nuestro municipio, solo tienen el deporte que es importante, pero luego no hay actividades para su desarrollo. Talleres de música, ajedrez  teatro y museos es algo que debe fomentarse.

En I.U. de Castro estamos con l@s jovenes porque son el futuro de Castro y sus opciones respecto al hocio y la cultura en nuestro municipio son escasos. Proponemos dinamizar el actual Centro de Juventud en el que actualmente no hay un proyecto claro.

En al avance de nuestro programa ya anunciamos la construcción de un Teatro en la zona de Cotolino, donde se puedan albergar diferentes actividades como un cine, teatro, conciertos y encuentros juveniles.

I.U. propone darle a la Plaza de Toros el carácter de espacio abierto los fines de semana y festivos para todo tipo de actividades tanto deportivas como lúdicas así como dotarla de duchas y vestuarios para las prácticas deportivas.
También consideramos que equipamientoas municipales como Polideportivo Pachi Torre debería abrirse los fines de semana cuando no haya actos deportivos para que la juventud tenga un espacio donde reunirse y realizar actividades diversas.


La juventud hoy en día no tiene alternativas para llevar a cabo.

Es necesario llevar a cabo un Plan de Dinamización Juvenil, con lo siguientes objetivos:

  • Potenciar y promocionar el Centro de la Juventud (El Camarote) dotándole de mayor número de actividades y cursos.
  • Crear talleres y cursos de formación para los jóvenes parados específicos en áreas de formación con salida laboral.
  • Gestión eficaz de ayudas, becas o subvenciones que ofrece el Gobierno Regional referentes a la promoción de movilidad juvenil en intercambios internacionales.
  • Utilización de los polideportivos como ocio alternativo para los jóvenes los fines de semana con diversidad de actividades (discoteca sin alcohol, baile, música, teatro, cocina) tratando de implicar a colectivos y asociaciones municipales en estas actividades.
  • Creación del consejo de la juventud con el que las diferentes asociaciones juveniles de nuestro municipio puedan manifestar su opinión y llegar a conclusiones en común.
  • Impulsar cursos de formación a  jóvenes emprendedores de cara a poder desarrollar proyectos empresariales en el municipio.
  • Creación de un albergue juvenil.

Las opciones de diversión que tiene nuestra juventud son muy limitadas y claramente insuficientes. Desde el ámbito puramente institucional, pretendemos potenciar el uso del Camarote, la ampliación y actualización de los fondos de la Biblioteca Municipal e implantación de bibliotecas en las pedanías, queremos poner en marcha  una ludoteca y aprovechar los bajos de la Plaza de Toros para crear nuevos espacios para nuestros jóvenes. Del mismo modo, incentivaremos la implantación en nuestro municipio de toda iniciativa privada que aporte nuevas oportunidades de diversión.

Hay una gran demanda de ocio para jóvenes en Castro Urdiales, y prácticamente ninguna oferta. Los adolescentes deambulan por la calle, son caldo de cultivo para el botellón. El centro para la juventud está completamente desaprovechado, proponemos activarlo, dotarlo de contenido, ponerlo en funcionamiento. Ampliar su horario (¡un centro que debe servir para el ocio no puede estar cerrado los fines de semana!) y crear en él un espacio abierto y amigable como centro de reunión para jóvenes.


Hace años disponíamos de cines, teatros, artistas... ¿Dónde está hoy la cultura en Castro?¿Tiene su partido alguna propuesta en cuanto a proyectos de equipamientos Culturales y de Ocio?


Cine-Joven en La Residencia, Polideportivo en APD-2 de Cotolino, Museo de la Historia y la Arqueología de Castro Urdiales en el Castillo-Faro.

El juez Acayro ha hecho imposible la construcción del teatro, para el que había consignación económica. Hay barrios que mejorarían con bibliotecas y casas de cultura. Donde haya solares adecuados lo haremos. Un lugar ideal es el solar de Cotolino que se utiliza como aparcamiento en la actualidad.

Resulta necesaria la creación de un centro cultural multiusos, cuya ubicación, siempre con el mayor consenso posible, sería el edificio de la Plaza del Mercado. Habría que retomar la idea de la construcción del Teatro en el terreno que hay enfrente del Polideportivo “Pachi Torre”. Y potenciar el uso de la Plaza de Toros para todo tipo de espectáculos.

Si, la verdad es que nuestro programa es muy amplio en ese sentido y en él han trabajado jóvenes del mundo de la cultura. De forma muy resumida diré que queremos que el Castillo Faro sea  el espacio cultural de referencia en el municipio. Este proyecto pretende desarrollar una programación versátil que atienda las demandas culturales y educativas de todos los sectores de población con una oferta cultural variada que incluya exposiciones de artes plásticas, talleres, artes escénicas, espectáculos, visitas culturales, actos sociales, etc. Tenemos previsto incluso un sistema de financiación que puede evitar que al Ayuntamiento no le suponga ningún costo añadido.

Por otro lado, es necesario crear una Red de Centros Cívicos para acercar la cultura y el ocio a los ciudadanos, es decir, centros de reunión social que permitan a la ciudadanía tener locales para reunirse, leer, educarse, conversar, participar, jugar o relacionarse… diseñados con servicios comunes: Oficinas de Atención al Ciudadano, salas de ordenadores, bibliotecas, ludotecas, locales para reuniones, exposiciones. Lo bueno de este tipo de centros es que se pueden poner en marcha aprovechando los propios equipamiento públicos: la residencia, Eladio Laredo, o los polideportivos.


Sí, La construcción de un teatro, pequeños cines en el centro y la conversión de Castro Urdiales en la capital musical de Cantabria.

Expuestas en la pregunta anterior.

La cultura y el ocio en Castro se han visto reducidos en los últimos 8 años. No tenemos lugares donde poder llevar a cabo actos y eventos culturales. Por ello nosotros proponemos las siguientes medidas.

Es fundamental rehabilitar espacios públicos y dotares de una funcionalidad con servicio a la ciudadanía. Cuidado y seguimiento de nuestro patrimonio histórico.
Volver a implantar el Consejo Municipal de Cultura, como órgano de participación de los colectivos implicados.
Realizar un Plan Estratégico Cultural, donde se marquen los objetivos a seguir.
Recuperar el Edificio de la Plaza del Mercado, como Centro Cívico Cultural.
Recuperación de las infraestructuras existentes. Plaza de Toros dotándola de eventos culturales y programación de actividades.
Revitalizar el Castillo-Faro. Darle una utilidad cultural.

Afortunadamente y a pesar de las carencias de infraestructuras adecuadas, los castreños siempre hemos tenido una especial inquietud hacia todo lo relacionado con la cultura. Grupos de Teatro como “Sal de casa”, Tela marinera”, existencia de escuela Municipal de teatro, etc. dan buena muestra de ello. Y eso sin hacer referencia a algo tan nuestro y de gran valor turístico y cultural como es “La Pasión”, la tradicional fiesta del Coso Blanco, los Carnavales, … actividades en las que cada vez participamos mayor número de castreños. Convencidos de que es necesario aprovechar este interés hacia la cultura, queremos promover la creación de un espacio multiusos en la Plaza del Mercado. También pretendemos la creación de tres museos: etnográfico, romano y de las artes de la mar, así como ubicar en Castro una Delegación del Conservatorio Superior de Música de Cantabria y una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas. Y, por supuesto, fomentaremos siempre el asociacionismo en torno a todo tipo de actividades culturales.

La cultura es la base de la convivencia en cualquier lugar. Apoyaríamos cualquier iniciativa que nos pareciera óptima para los castreños.



Otros bloques

Cuestionario Electoral - BLOQUE C - Cultura y Educación