jueves. 25.04.2024

CUESTIONARIO ELECTORAL 2011


BLOQUE A: INFRAESTRUCTURAS

 - ¿Esta de acuerdo con el proyecto del Puerto Deportivo? si la respuesta es no, ¿que propone para nuestra bahía, si es que hubiera algo que proponer?

Nuestra rotunda oposición al Puerto Deportivo es sobradamente conocida; CastroVerde propone realizar un Plan Especial para la ordenación de los usos de la bahía, que contemple todos los usos que históricamente ha ido albergando nuestro puerto: la pesca, el deporte, el buceo, el ocio y el paseo, un plan con una ordenación rigurosa para los atraques de embarcaciones deportivas y pesqueras. Un proyecto que sea respetuoso con el medio ambiente y el patrimonio histórico y que reactive la bahía como un recurso para promover un turismo sostenible y la reactivación del maltratado sector pesquero de Castro.

 

- ¿Estaría de acuerdo en someter la decisión del puerto deportivo a consulta popular?

Si no hubiese una opinión claramente mayoritaria en la nueva corporación, habría que ir a la consulta popular y aceptar democráticamente su resultado. CastroVerde siempre apoyará la democracia participativa, es una de nuestras banderas.


- ¿Que va a pasar con el Peru Zaballa?

El sentido común evitará su demolición. El destrozo ambiental que esta construcción provocó en su momento ya no se va a paliar, y ahora mismo este polideportivo cumple una función social muy provechosa para los ciudadanos. A cambio proponemos que los esfuerzos de la Dirección General de Costas y del Ministerio de Medio Ambiente vayan encaminados a restaurar la playa de Ostende.

 

- Hace cuatro años comenzó a sonar con fuerza el WIFI municipal pero 4 años después seguimos igual ¿Apostarán por esta tecnología? ¿Cuales son sus otras propuestas en cuanto a nuevas tecnologías?

CastroVerde ha elaborado un amplio programa de modernización de la gestión municipal y acercamiento de la gestión al ciudadano en el que intervienen de forma decisiva las nuevas tecnologías. Entre ellas proponemos la ampliación de la banda ancha a las Juntas Vecinales y potenciar espacios de acceso libre a Internet en la red de Centros Cívicos Municipales (adecuando para ello espacio en los centros culturales, en polideportivos, centro de juventud etc.). En cuanto a tecnología WIFI, tenemos que actuar con cautela teniendo en cuenta el posible efecto sobre la salud de la exposición a ondas electromagnéticas.

Ningún otro partido se ha ocupado como CastroVerde por las nuevas tecnologías pues son herramientas para la modernización y la participación ciudadana. He aquí algunas de las propuestas recogidas en nuestro programa: Oficinas de atención multicanal, puesta en marcha de la administración electrónica y administración inteligente; rediseño de la web municipal; puesta en marcha de la filosofía de ecología informática (Open data, open source, sofware libre…); tarjeta ciudadana inteligente.

 

-¿Cual es su opinión acerca del aspecto final del Parque Amestoy?

El resultado es desesperantemente mediocre; es lamentable que el espacio más importante para la ciudad, la fachada y el espacio de relación de Castro, haya sido tratado de forma tan poco cuidadosa. Sin embargo, hay margen para la mejora, y mientras tanto celebramos que por fin, y después de retrasos injustificables, esté siendo disfrutado por los castreños.


- Durante esta legislatura se ha planteado una vez más la posibilidad de enlazar Castro y Bilbao por tren ¿Cuál es la posición de su partido al respecto?

Cualquier medida que tienda a favorecer el transporte colectivo será aplaudida desde posiciones verde, siempre y cuando se haga un trazado de máximo respeto al medio ambiente.

 

- ¿Cual es su postura con el estadio de Riomar? ¿Lo considera suficiente? En caso negativo, exponga sus propuestas en materia de infraestructuras deportivas.

Las asociaciones deportivas ya lo explicaron con claridad. Es un fiasco que, después de haber esperado tanto tiempo e invertido tanto dinero, el nuevo estadio presente tantos defectos y anomalías. En nuestro programa hemos propuesto adecuar estas instalaciones para su óptimo aprovechamiento.

Creemos que es necesario un nuevo polideportivo en la zona de Cotolino o Brazomar, por lo que impulsaremos la cesión de suelo al Gobierno de Cantabria con este fin. La reserva de suelo para nuevos espacios deportivos nos la tiene que dar el próximo plan general.

También apostamos por integrar todos los polideportivos, también los de las pedanías, unificando la oferta y la gestión.


BLOQUE B: PEDANIAS

-¿Cuáles son sus principales propuestas para las pedanías de Castro Urdiales?

Es un poco largo, pero voy a ser fiel a lo que me decís y reproducir justamente lo que dice nuestro programa. Hay aspectos que son comunes a todo el municipio, como el Plan de Movilidad Sostenible y el programa de vías verdes: ambos permitirán mejorar la accesibilidad y la comunicabilidad entre los núcleos urbanos menores y la ciudad.

Pero quizás lo más importante sea paliar los grandes desequilibrios que ha provocado la construcción indiscriminada de un gran número de urbanizaciones en las pedanías. Nos referimos, por un lado a la ausencia de adecuados servicios: alcantarillado, alumbrado, limpieza, caminos, etc. y por otro a los problemas de convivencia entre vecinos que tardarán en resolverse.

Tenemos propuestas para incorporar en la Plan General de Ordenación, como la elaboración de Planes Especiales de Reforma Interior en los núcleos rurales, pues es fundamental mejorar los espacios públicos y equipamientos para paliar el efecto tan negativo que nos ha generado la proliferación de urbanizaciones dormitorio en Sámano, Otañes, o Sonabia, por poner solo tres ejemplos.

Las plazas de Sámano y de Ontón requieren una intervención inmediata, y en general es imprescindible mejorar el nivel de urbanización que es lamentable en las juntas vecinales, sin aceras, sin mobiliario urbano y con muy pocos espacios públicos.

El apoyo a la cultura rural es para nosotros apoyo al medio ambiente y promoveremos un uso sostenible de los montes y la incorporación paulatina de cultivos maderables nobles.

En el ámbito patrimonial tramitaremos la declaración Bien de Interes Cultural de los yacimientos mineros, y la declaración como parque arqueológico de las minas de Dícido y de Setares. Hay que adecuar y señalizar el camino de santiago, y promover visitas al castro prerromano de la Peña de Sámano. Esta legislatura, espero que sea la que vea abierta al público la cueva de la Lastrilla y con ello realizar un proyecto para la restauración de las Cuevas de Hoz.

También resulta de vital importancia mejorar la gestión de las juntas vecinales. Tenemos que poner a disposición de los Alcaldes Pedáneos unos modernos medios de gestión y de control económico, que les permita gobernar las pedanías con eficacia y transparencia, para que los vecinos puedan participar en la administración de sus recursos, y conocer donde y como se gasta el dinero de sus impuestos.

 

-¿Y para el barrio de Allendelagua?

Lo primero que hay que exigir es que se limpie adecuadamente, pues su limpieza y recogida de residuos es deficiente. Allendelagua es un pueblo en el que se ha construido mucho y sus calles han quedado destrozadas, sin que el Ayuntamiento exigiera la reparación. Es prioritario arreglar el camino viejo entre Campijo y Allendelagua. Paralizar el vertedero que se está haciendo en la zona del encinar protegido, y restauración ambiental del río Rastracantos, un auténtico vertedero. Es importante dotar a Allendelagua de una Centro Cívico, pues desde que se cedió la escuela a un particular, los vecinos no tiene donde reunirse.

 

-¿Cuál es su postura respecto a la Cantera de Santullán?

Es una cuestión compleja pero abordable. Nuestra postura es reducir la zona de explotación para salvaguardar de la destrucción la zona de Bicuédrano en la que hay yacimientos desde el Paleolítico Superior, y proteger el encinar cantábrico de la ladera sur. Ello implica explotar la zona este, y restaurar la zona norte, algo que de acuerdo con el plan de explotación ya debiera estar haciéndose. Hay que empezar a hablar de la finalización de la explotación de la cantera en un horizonte, pongamos de diez años, lo que unido a los obligatorios trabajos de recuperación ambiental es tiempo suficiente como para encontrar alternativas sin que se pierdan puestos de trabajo.


-Recientemente se ha solicitado que en la zona de APD-2 y algunas calles de Cotolino se pueda votar a pedáneo en Mioño ¿cuál es su postura al respecto?

La respuesta ya la ha dado la Junta Electoral, nada que añadir.


-¿Cuál es su opinión acerca del numeroso cambio de partido de varios alcaldes pedáneos?

Algunos partidos juegan a la política como si estuvieran intercambiando cromos. Es un ejercicio de transfuguismo, y denota una falta de lealtad y de seriedad que debiera desterrase del la vida pública. Lamentablemente el ordenamiento jurídico y la ley electoral no regula estas situaciones, y este tipo de trampas son legales, aunque desde luego no éticas, en democracia.


BLOQUE C: CULTURA Y EDUCACIÓN

- ¿Cual es su propuesta para solucionar el problema educativo del municipio? En caso de necesitar más colegios como parece claro ¿cómo, cuándo y dónde propone su construcción?

Las necesidades de infraestructuras educativas no pueden estar permanentemente en precario. La educación es una competencia del Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos tienen la responsabilidad de facilitar suelo y sostener el mantenimiento de los centros de educación primaria.

Por tanto, una de las primeras tareas del próximo ayuntamiento será reunirse con la Consejería de Educación para estudiar posibles ubicaciones en aquellos suelos calificados como educativos, en el APD-2, en Arcisero - la Cruz, y en el Chorrillo (algo que implicaría trasladar la escuela taller al polígono de Vallegón, donde hay dos edificios infrautilizados que podrían albergar la oferta de formación y empleo del municipio)

Tampoco nos olvidamos de que es necesario construir un nuevo centro de educación infantil (guardería), en el suelo reservado para ello en el barrio de Cotolino.


- ¿Cual es su postura con la escuela municipal de adultos?

Defendemos la Escuela de Adultos porque nos parece un ejemplo de gasto eficaz: Con poco dinero se ha conseguido una importante labor social. En cualquier caso sería conveniente realizar un estudio para conocer las demandas y necesidades educativas y formativas de los adultos. CastroVerde apoyará el desarrollo de aquellos programas que favorezcan mejorar el nivel educativo y la inserción laboral de la población adulta.


- ¿Mantendrán la Banda Municipal?

Si y la potenciaremos con la incorporación de músicos amateurs (que podrán provenir de la Escuela Municipal de Música). Es necesario diseñar las enseñanzas de la banda en coordinación con la Escuela de Música. Potenciar las actuaciones y repertorio de la banda así como proyectar la ubicación de un quiosco para la banda que reúna las condiciones adecuadas.


-¿Cree que los jóvenes tienen opciones a la hora de divertirse? ¿Cuales son sus propuestas en este sentido?

Las opciones de ocio para jóvenes en Castro no son precisamente abundantes. En nuestro programa hemos previsto actividades de Ocio Alternativo al estilo de proyectos como ‘La noche es joven’ (Santander) o ‘Bilbao Gaua’, que ofrece a los jóvenes alternativas culturales y lúdicas para los fines de semana. También es una opción interesante la red de centros cívicos para potenciar el encuentro entre jóvenes y personas de otras edades, lugares para comunicar, entrar en internet, y consumir cultura… ahí es dónde el Ayuntamiento puede hacer algo.


-Hace años disponíamos de cines, teatros, artistas... ¿Dónde está hoy la cultura en Castro?¿Tiene su partido alguna propuesta en cuanto a proyectos de equipamientos Culturales y de Ocio?

Si, la verdad es que nuestro programa es muy amplio en ese sentido y en él han trabajado jóvenes del mundo de la cultura. De forma muy resumida diré que queremos que el Castillo Faro sea el espacio cultural de referencia en el municipio. Este proyecto pretende desarrollar una programación versátil que atienda las demandas culturales y educativas de todos los sectores de población con una oferta cultural variada que incluya exposiciones de artes plásticas, talleres, artes escénicas, espectáculos, visitas culturales, actos sociales, etc. Tenemos previsto incluso un sistema de financiación que puede evitar que al Ayuntamiento no le suponga ningún costo añadido.

Por otro lado, es necesario crear una Red de Centros Cívicos para acercar la cultura y el ocio a los ciudadanos, es decir, centros de reunión social que permitan a la ciudadanía tener locales para reunirse, leer, educarse, conversar, participar, jugar o relacionarse… diseñados con servicios comunes: Oficinas de Atención al Ciudadano, salas de ordenadores, bibliotecas, ludotecas, locales para reuniones, exposiciones. Lo bueno de este tipo de centros es que se pueden poner en marcha aprovechando los propios equipamiento públicos: la residencia, Eladio Laredo, o los polideportivos.


BLOQUE D: DECISIONES MUNICIPALES

- ¿Cuales son sus propuestas para ayudar a las empresas castreñas a salir de la crisis?

Es necesaria una reconversión de la economía del ladrillo. Apoyaremos a las empresas del sector de construcción promoviendo programas de rehabilitación del casco histórico y la eficiencia energética en edificios y viviendas.

CastroVerde también apoyará decididamente al comercio local en el casco urbano y en las juntas vecinales, porque además de ser factor de riqueza crea tejido social, potenciando campañas de consumo local, algo que es más eficiente desde el punto de vista ambiental; en la misma línea hay que estudiar la forma de volver a impulsar al sector pesquero y al sector agrícola, fomentando el cooperativismo, y eliminando intermediarios. Este va a ser sin duda uno de los objetivos de la Agencia de Desarrollo Local. La ecología será en el futuro una fuente de creación de empleo y tenemos que trabajar en esa línea, apoyando el empleo verde: empresas de reciclaje, energías alternativas, guías naturales, monitores ambientales, turismo rural y educativo, cultivos forestales y agroenergéticos, movilidad y el transporte sostenible… Promocionar la oferta de turismo rural y verde como incentivo para la generación de empleo y riqueza. También apoyaremos la promoción de suelo industrial de bajo coste para la instalación de empresas de producción limpia, de energías renovables, y de tecnologías de la información y comunicación.


-¿Se va a seguir realizando obra pública o planes, con mano de obra de fuera, o por contra se va a contemplar que las Empresas contraten personal en paro de nuestra ciudad?

Son objetivos compatibles y complementarios. Habrá que contratar empresas de fuera cuando ganen los concursos que legítimamente se les adjudiquen de acuerdo con la ley de contratos del sector público. Por otro lado se puede contratar empresas que den empleo a parados de Castro al auspicio de programas de colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, esto si es posible hacerlo ahora, antes no. En cualquier caso, que nadie haga demagogia sobre esta cuestión, cuando se contrata una obra pública no se puede obligar a una empresa a que contrate a parados de Castro, es ilegal.


- Se dice que las empresas que realizan trabajos para el ayuntamiento tardan casi un año en cobrar... ¿Cuál es su opinión al respecto?

Es lamentable por dos razones. Primero porque les cuesta dinero a los empresarios, y en algunos casos pueden poner en riesgo su propia supervivencia. Pero también le cuesta dinero al Ayuntamiento porque al final es quien tiene que asumir los costes de financiación, pues los empresarios presupuestan a los Ayuntamiento por encima de los precios habituales para costearla.


- ¿Tiene usted intención de desarrollar algún plan de empleo para facilitar la inserción laboral de los parados en riesgo de exclusión como los mayores de 45 años, mujeres maltratadas, jóvenes licenciados, etc ?

Se lo encargaremos a quien debe hacerlo, a la Agencia de Desarrollo Local. Actualmente hay programas para mayores de 25 años, los talleres de empleo, que cumplen en cierta medida los objetivos que se señalan en la pregunta. También impulsaremos el programa Castro Emprende para el fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes: información sobre iniciativas de apoyo, divulgación y reconocimiento a los emprendedores del municipio.

Será necesario optimizar el funcionamiento de la Agencia de Desarrollo Local y del servicio Brújula de Empleo. Por último, hay que facilitar las prácticas de los estudiantes en las instituciones y empresas municipales, promoviendo la firma de convenios entre estas y las universidades del entorno.


-¿Hasta qué punto considera que se podría reducir el gasto del ayuntamiento de Castro Urdiales (salarios, etc)?

Somos muy cautos sobre estas cuestiones, pues hay que entrar al Ayuntamiento con la humildad suficiente como para estudiar más concienzudamente la realidad económica, y entre ellas los gastos de personal, y ver por donde se puede reducir, pero también hay que estudiar necesidades y funciones no cubiertas… pero para no escaparme de darle una respuesta, le diré que reduciendo los gastos de personal de confianza y de representación política podrían ahorrarse cantidades muy significativas.


-¿Qué medidas propone su partido para llevarlo a cabo?

Recortar considerablemente los gastos de representación política, lo que significa reducir el número de concejalías con dedicación exclusiva así como los gastos de las oficinas de los partidos; CastroVerde entiende que la militancia no debe tener una contraprestación económica y potenciaremos el trabajo voluntario de apoyo a nuestros concejales. Se pueden reducir considerablemente los costes de personal de confianza, así como los de asistencia a comisiones y órganos de gobierno. También se pueden reducir gastos superfluos de representación, promoción, protocolo y publicidad.

Por otro lado, hay que promover una campaña de ahorro energético en Ayuntamiento, instalaciones públicas y colegios así como un programa de ahorro y reciclaje de materiales en instalaciones y servicios municipales.

Estos no son sino apuntes de lo que debe ser un concienzudo programa de austeridad en el gasto, que deberá ir de la mano de una política de racionalización de los ingresos.


-Recientemente se ha publicado que el Ayuntamiento pagará un plus al personal que vaya a trabajar todos los días. ¿Cuál es su opinión acerca de este punto?

Es un sarcasmo que difícilmente puede ser entendido por la población. La productividad debe valorarse con criterios objetivos, y lo que debe valorarse es el especial rendimiento de los empleados públicos, su actividad extraordinaria cuando la haya, o su dedicación e interés. Nadie puede pretender cobrar más allá su salario por asistir al trabajo, eso es contrario al estatuto de la función pública. Hoy por hoy no hay capacidad de medir objetivamente la productividad de los empleados municipales. Es imprescindible un plan de reorganización de los servicios municipales y establecer criterios de calidad y objetivos en la ejecución de servicios, a partir de ahí podremos hablar de premiar la productividad.


- ¿Cuál es su intención en materia de impuestos (IBI, etc) para los próximos 4 años? Piensa mantenerlos, aumentarlos…

Tenemos que buscar un equilibrio entre la necesidad de sanear la economía local gestionando adecuadamente los ingresos, con la necesidad de promover la equidad tributaria, es decir que pague más quien más tiene. Por eso lo primero que hay que hacer es una análisis de las ordenanzas tributarias para buscar un mayor equilibrio.

Pretendemos introducir criterios ambientales en las tarifas del IAE (impuesto de actividades económicas) así como en el Impuesto de Vehículos (bonificando a los vehículos de bajo consumo). Hay que fortalecer la inspección fiscal tributaria, que la gestión de multas y sanciones sea pública y eficiente.


-¿A su juicio, por qué no se empadrona la gente que vive en Castro con regularidad? ¿Qué propone para animar a toda esta población a empadronarse en la localidad?

Creo que hay razones sociológicas y económicas. El modelo de ciudad dormitorio que se ha asentado en nuestro municipio no implicaba que muchas de las familias que han venido a vivir a Castro se empadronaran, y mantienen su arraigo en sus municipios de origen porque empadronarse en Castro no ofrece ningún valor añadido. Esto tiene que cambiar con políticas de integración social de los nuevos residentes, y de fomento del empadronamiento mediante ventajas y descuentos en los servicios.


BLOQUE E: SANIDAD

-¿Considera que Castro Urdiales necesita un hospital? En caso afirmativo, como, cuando y donde propone su construcción,.

Prometer un hospital en Castro (como hicieron hace cuatro años), con dos hospitales a unos pocos kilómetros, sin terrenos adecuados para su cesión y con el tremendo recorte de gasto público que se avecina como consecuencia de la crisis económica, es un insulto a la inteligencia y al sentido común.

Por otro lado, la gran mayoría de los desplazamientos al hospital están relacionados con consultas a médicos especialistas. Dichas consultas podrían pasarse en el ambulatorio de Cotolino II, que creemos esta actualmente infrautilizado. Esto ya se hace en otras comunidades autónomas. El catálogo de especialidades a implantar debería empezar por las mas demandadas y con mayor lista de espera, con la incorporación de nuevos profesionales, pues la lista de espera no se reduce quitando horas de consulta en Laredo para traerlas a Castro.

En cuanto a las urgencias, creemos que podrían quedar cubiertas dotando uno de los ambulatorios con un equipo especifico (SUAP) 24 horas al día.


En caso de que la solución pase por potenciar el hospital de Laredo ¿Cree que las comunicaciones con el hospital de Laredo son suficientes o debería ampliarse el servicio?

Lo que resulta inviable es un servicio de autobuses que van prácticamente vacíos como ocurre en la actualidad. Esta claro que algo falla. Si las especialidades mas demandadas se atienden en el ambulatorio, las demás y las pruebas diagnósticas hospitalarias podrían concentrarse en uno o dos días a la semana para la gente de Castro, de ese modo se podría adecuar y optimizar un sistema de transporte público.


-¿Deberían los castreños poder acudir a la sanidad vasca como hasta ahora?

Lo lógico es que sea la sanidad cántabra la que de este servicio a los castreños. No obstante, para aquellas especialidades o intervenciones no atendidas en el hospital de Laredo, sería deseable un convenio mediante el cual pudiésemos elegir la opción de acudir a los centros de Osakidetza


-¿Qué solución proponen para la Residencia Santo Hospital?

Nuestro programa contempla realizar un proyecto para acondicionar los espacios del antiguo hospital y adaptarlos a las exigencias espaciales de la Ley de Dependencia.

También pretendemos incorporar el edificio del antiguo asilillo y estudiar la posibilidad de un edificio nuevo que permita cubrir la totalidad de la oferta asistencial para ancianos.

En lo que a su gestión se refiere, estudiaremos cuál debe ser el modelo mas adecuado para la Residencia Municipal, planteando como opción preferente que siga siendo una residencia municipal concertada con el Gobierno de Cantabria, sin descartar la cesión al Ejecutivo regional del espacio y edificio para formar parte de la Red Pública de Residencias de Cantabria, con el mantenimiento de los puestos de trabajo del personal de la Residencia, así como la continuidad de las monjas del Hospital vinculadas desde siempre al cuidado de los enfermos y ancianos de Castro.


BLOQUE F: CIRCULACIÓN

-¿Cree que la OCA soluciona el problema de aparcamiento en Castro Urdiales? ¿Está de acuerdo con su actual funcionamiento? (zonas, precios, festivos...)

Es evidente que aparcar en el casco urbano de la ciudad no resulta ni sencillo ni barato. Pintar la calle y cobrar no soluciona el problema de aparcamiento, máxime cuando hay mas coches que plazas. La OCA debería formar parte de un plan mucho mas amplio que incluyese aparcamientos disuasorios gratuitos, el fomento del transporte público de la bicicleta... lo que en nuestro programa se denomina un Plan de Movilidad Sostenible.

También será necesario estudiar la posibilidad de establecer zonas para residentes como ocurre en otras ciudades. De este modo se podrían adecuar las tarifas y días de pago a las necesidades reales de cada zona y tipo de usuario.


- ¿Solucionará el parking de Amestoy los problemas de aparcamiento en Castro Urdiales?

Aunque este parking no fue concebido para solucionar los problemas de tráfico ni de aparcamiento del conjunto de la ciudad (mas bien parece que fue diseñado como aparcamiento del futuro puerto deportivo), el hecho es que ya lo tenemos y hay que intentar que tenga el mayor uso y dé el mejor servicio posible. Tendremos que llegar a un acuerdo con la Dirección General de Puertos para trabajar en esa dirección. Su eficacia podría mejorar si se toman medidas como por ejemplo, permitir aparcar media hora gratis a los usuarios que tengan tarjeta OCA.

Dicho esto, también es necesario insistir en la necesidad de realizar aparcamientos disuasorios gratuitos en los límites de la ciudad.


-¿Tienen pensado peatonalizar más calles en el centro urbano y poner orden al caos del tráfico existente?

Ese es uno de los objetivos previstos en el Plan de Movilidad Sostenible que propone CastroVerde. Hay que generar un espacio urbano en Castro y en los núcleos de las Juntas Vecinales que propicie la peatonalización de las vías urbanas, el transporte en bicicleta y la accesibilidad. Es necesario comunicar Castro y las Juntas Vecinales con carriles-bici; peatonalizar los centros urbanos de Castro, Sámano, Mioño, Otañes, Islares…; eliminar barreras en el acceso a todos los espacios públicos; mejorar el transporte público, potenciando el minibus; ubicar aparcamientos disuasorios; promover aparcabicis, bicis gratuitas y de alquiler; crear brigadas de policía en bicicleta, etc.


BLOQUE G: URBANISMO

- ¿Tiene Castro que crecer, mantenerse o disminuir desde el punto de vista poblacional?

El excesivo crecimiento de los últimos 15 años, con una media del 6% anual, ha sido una de los problemas que han provocado la crisis que vivimos. CastroVerde apuesta por una política de crecimiento cero, sin que ello signifique que se detenga la construcción, pues promoveremos la cesión de suelo para viviendas sociales y la rehabilitación de viviendas, especialmente en el casco antiguo.


-¿Cuáles serán los proyectos urbanos con los que piensa que se podría revitalizar el casco urbano castreño y cuáles de ellos va a intentar desarrollar en los próximos cuatro años?

Bueno, el casco urbano de Castro y los núcleos urbanos de las juntas vecinales sobre los que también es urgente actuar.

Además de la rehabilitación del casco viejo, de la iglesia de Santa María y de la zona monumental, es necesario promover una oferta patrimonial y cultural que mejore la imagen de la ciudad. El programa que hemos colgado en nuestra web es muy amplio; entre los proyectos que pensamos pueden acometerse en la legislatura quiero citar los siguientes: Creación y acondicionamiento de Parques Urbanos (Alto de San Andrés – El Cuco; Cueto – Valverde – La Cruz; Castillo de Ocharan; Cotolino–Arcisero; parque del Túnel del Vizconde); acondicionamiento del túnel del Vizconde; paseo costero entre playa de Ostende y la zona monumental de Santa María; diseño y creación de parques para mayores, para su estancia y ejercicio físico; programa de embellecimiento del municipio; plaza del Mercado (mercado de productos locales); creación del museo de Flavióbriga (posible ubicación en el Depósito del Chorrillo); proyecto para ubicar el Museo de La Mar en el edificio de la antigua fábrica de conservas que hay sobre el Pedregal (propiedad municipal); apertura y programa de visitas de la Iglesia de Santa María y al Castillo de Ocharan; huertos urbanos de ocio; programa para habilitar los patios interiores de manzana como espacios comunitarios; paseo peatonal en las márgenes de la ría de Brazomar; reforma de la plaza de Sámano; Reforma de la plaza de Ontón; Carril-Bici Castro – Sámano – Vallegón; Proyecto de ampliar el solarium del muelle de Don Luis; programa para mejorar la accesibilidad de las playas y zonas de baño del municipio; edificio Miramar (estudio para su uso, dominio y gestión; concurso de ideas), plan especial “Bahía de Castro Urdiales”; programa de restauraciones ambientales: playa de Ostende; programa de Vías Verdes (conexión de las vías verdes de castro con Vizcaya).

Algunos de estos proyectos pueden ejecutarse en la próxima legislatura, y otros verán su inicio. Parte de estos proyectos deben financiarse con la colaboración del Gobierno de Cantabria y con la administración central. Y para ello es necesario tener una perspectiva de la ciudad que deseamos.


¿Qué idea tienen con respecto al PGOU? ¿les darán participación a los ciudadanos para que aporten ideas al respecto?

Es imprescindible la participación de los ciudadanos en el Plan General y para predecir el futuro del municipio que se persigue con el mismo. De hecho, antes de publicar el avance del Plan General es necesario elaborar el Plan Estratégico “Castro Urdiales, horizonte 2021”, plan que se elaborará con una metodología prospectiva y participativa, y en el que los ciudadanos van a proyectar el municipio deseable, y posible, un municipio que aproveche los enormes recursos geográficos, ambientales, históricos y culturales de los que dispone.

Nuestra idea para el PGOU se apoya en los siguientes criterios:

- Plantear un municipio con crecimiento poblacional cero.

- Promover un urbanismo que respete al máximo el medio natural y el patrimonio histórico.

- Garantizar corredores ecológicos en las zonas de interés natural del municipio.

- Zonificar el suelo en función de sus cualidades, de sus valores naturales y socioeconómicos, así como de las necesidades de la población.

- Recuperar los espacios públicos de relación que necesita la ciudad: parques urbanos, plazas, vías, caminos y sendas.

- Crecimiento muy limitado en los núcleos urbanos menores.

- Erradicar desarrollos residenciales horizontales.

- Concentrar el desarrollo urbano en el sur del casco urbano de Castro, y en las zonas urbanas aún no desarrolladas.

- Promover la calidad arquitectónica en las nuevas edificaciones públicas y privadas.

- Desarrollar un nivel de equipamientos públicos ajustado a los estándares aconsejables.


- ¿Qué número de viviendas sociales piensan construir en la próxima legislatura en caso de que consiga gobernar en Castro? ¿Que otros proyectos para los jóvenes incluye su candidatura?

Eso es algo que depende fundamentalmente del gobierno de Cantabria. La construcción de viviendas sociales está condicionada del desarrollo de la zona sur de la ciudad, que a su vez pende de una sentencia de nulidad que exige retrotraer las actuaciones del SUP-4 en Santa Catalina. Una vez resulta esta cuestión, el desarrollo de esa zona tendrá como prioridad la cesión de suelo para viviendas de protección oficial, y cederemos al gobierno de Cantabria suelo para que se lleven a cabo viviendas de promoción pública, es decir viviendas sociales. Así pues, sería muy pronto para vaticinar un nº de viviendas sociales para la próxima legislatura, quien lo diga hace demagogia. En todo caso, y pensando especialmente en los jóvenes, apostamos por impulsar las viviendas sociales de alquiler.


BLOQUE H: POLITICA

-¿Considera que la lista más votada debe ser la que forme gobierno?

Si, en principio parece lo aconsejable, si bien el juego democrático, permite otras opciones. Lo importante es que se forme un gobierno respaldado por una amplia mayoría de los electores.


-¿Como será su relación con el gobierno regional, sea cual sea?

Hay que ser muy claros en esto, es obligación para ambas administraciones que la relación sea de mutua colaboración y coordinación. El próximo alcalde de Castro tiene que prepararse para pasarse un buen tiempo de su ejercicio en Santander.


- ¿Hay algún partido o agrupación electoral con quién no establecería jamás un pacto postelectoral? ¿Cuales son sus preferencias a la hora de formar pactos?

En CastroVerde somos conscientes de que es necesario conformar un gobierno fuerte y ampliamente respaldado para afrontar esta crisis económica e institucional que padecemos. Nosotros nos presentamos con el objetivo de gobernar y estamos dispuestos a hacerlo en colaboración con otros partidos, pero siempre que se respete un programa de gobierno y se establezca un compromiso ético. De no cumplirse estas premisas, seguiríamos trabajando y llevando a cabo una labor de crítica constructiva desde la oposición.

A nuestro juicio, es repudiable la presencia de personas imputadas en las listas electorales, y totalmente inadmisible que ocupen cargos de gobierno, algo que lamentablemente se repite en este mercadillo electoral que se ha montado en Castro. Por otro lado, creemos firmemente que aquellos que nos han abocado a esta situación de crisis institucional no están legitimados para formar parte de la solución.


-¿Cual es su opinión acerca de los escándalos, juicios, acusaciones etc. vividos en los últimos años en el ayuntamiento? ¿Que hará su partido para que esto no se repita?

Creo que todos los castreños llevamos años abochornados con lo que está sucediendo. Cuando la democracia sea verdaderamente participativa, es decir, cuando los ciudadanos entremos en las instituciones a participar, opinar y ejercer el control político de nuestros representantes, habremos dado un paso muy grande contra la corrupción.

La prevaricación y el cohecho son delitos penados por ley que a la Justicia corresponde perseguir y castigar. Nosotros, desde el Ayuntamiento, colaboraremos activamente con los jueces hasta conseguir erradicar esa lacra de nuestro municipio.


-Caso de llegar al ayuntamiento, ¿Se comprometería públicamente a dimitir en su cargo si llegasen a imputarle algún delito a usted o a cualquiera de los miembros de su corporación o lista

Nuestro código ético no permite ambigüedades. Ningún miembro de CastroVerde formará parte de las listas ni ocupara cargo público si está imputado en algún delito contra la administración pública.


-¿Qué medidas concretas va a tomar, si es alcalde/alcaldesa, para prevenir impedir cualquier tipo de corrupción en el ayuntamiento?

Aprobaremos el reglamento de participación ciudadana, lo que permitirá la institucionalización de los consejos municipales de participación, y con ello el compromiso de que los políticos estarán con los ciudadanos, ajenos a los grupos de presión que distraigan cualquier voluntad que no sea la de servir a la ciudad. Esta es una medida, digamos, que añade un plus de control ciudadano sobre la actividad política.

Pero no nos engañemos, la administración tiene mecanismos sobrados como para evitar la corrupción, simplemente a través del riguroso control de la legalidad, con la responsabilidad que recae en los funcionarios de carrera y en los propios políticos. No se nos escapa a nadie que el grueso de la corrupción tiene que ver con competencias en contratación, por un lado, y urbanismo, por otro. En el primer caso, hay que potenciar la fiscalización de compras y contratos. En urbanismo, lo que hay que hacer urgentemente es organizar el servicio de inspección.




Cuestionario Carstro Verde