lunes. 15.04.2024

Castro Urdiales no recibirá este año ni un euro de los más de los 5,5 millones del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios (POS) para 2009. Este hecho fue denunciado ayer por el concejal de Hacienda, José Miguel Rodríguez, quién lo calificó de “tropelía” del Gobierno regional para “discriminar” al municipio. El consistorio había presentado cinco proyectos por importe de dos millones de euros “y nos hubiéramos conformado con el 10 o el 15% de lo solicitado, dijo.

De los 21 Ayuntamientos que se beneficiarán del Plan para la ejecución de obras relacionadas con el ciclo integral del agua, seis son del PSOE, siete del PRC y ocho del PP. El edil insistió en sus críticas contra el Ejecutivo regional por “haber dejado fuera” al tercer municipio de la región de un reparto de fondos que “vuelve a beneficiar a Colindres o Laredo, que están abonados en todas las quinielas”, entre otros.
 
Rodríguez recordó que “no es la primera vez” que esto sucede, después de que no hubiera ayudas de los Fondos de Inversión, en las del Fondo de Cooperación la localidad al quedarse “a la cola” y se negase la subvención para contratar a 14 desempleados por un “error burocrático achacable al Gobierno de Cantabria”.
 
La Comisión Local del Gobierno aprobó ayer las obras que se remitirán para su inclusión en el Plan del próximo año, entre las que se encuentran el depósito de Cueto y la red de abastecimiento de La Loma y Sámano, la estación de tratamiento de agua potable de Baltezana en Ontón, el saneamiento del Moral en Sámano, o la renovación de acometidas fuera de la normativa técnica.
 
Por todo ello, Rodríguez advirtió ayer de que el Ayuntamiento de Castro Urdiales “no va a descansar” en denunciar las “tropelías” del Gobierno regional para “discriminar” al municipio, una actitud del Ejecutivo cántabro que, según ha asegurado, se viene produciendo desde el 2003. “Lo único que les queda (al Gobierno de Cantabria) es discriminar”, dijo el edil, quién recordó al Ejecutivo regional que “le guste o no le guste” Castro Urdiales es la tercera ciudad de Cantabria en número de empadronados, y la segunda si se tiene en cuenta los habitantes reales.
 
Rodríguez afirmó que el equipo de Gobierno castreño “no puede hacer más de lo que hace” y que solo puede ya denunciar esta situación de “discriminación” a través de las mociones presentadas en el Pleno o a través de los medios de comunicación.
 
Insistió así en que en la Junta de Gobierno Local celebrada ayer se seleccionaron los cinco proyectos que se presentarán a la convocatoria de 2010, presupuestados en cerca de siete millones de euros, entre los que figura un depósito en el Monte Cueto, un grupo de bombeo y una red de abastecimiento en el barrio de La Loma.

Extraído de: EL MUNDO

Castro Urdiales se queda “discriminada” al repartir el Plan de Obras y Servicios