jueves. 21.09.2023

Los juzgados de Castro Urdiales siguen siendo el partido judicial “más problemático” de la región por las especiales circunstancias concurrentes, con un incremento poblacional muy importante en los últimos años, según se pone de manifiesto en la memoria judicial 2008 del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. El registro de entrada en materia penal alcanzó el pasado año los 4.655 asuntos, frente a los 4.504 de 2007, con un muy notable incremento de la pendencia que ha pasado de los 1.449 asuntos de 2007 a los 2.141 actuales.

En materia civil se ha pasado de 1.023 asuntos registrados en 2007 a 1.133 del pasado año, con lo que puede hablarse de “situación estable”. Sin embargo, se produce un incremento notable de la pendencia que pasa de los 731 asuntos a los 1.035 actuales.

También se constata un descenso significativo en el numero de procedimientos en materia de violencia sobre la mujer, con la entrada de 21 procedimientos y cuatro órdenes de protección.

Pese a la carga de trabajo que soportan los dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Castro, en la memoria judicial se destaca que la plantilla de los mismos está “mal dotada”. De ahí que haya sido necesario su refuerzo con dos nuevos funcionarios en cada juzgado así como la aprobación de un nuevo juez de apoyo para el juzgado numero dos (que está instruyendo procesos de presunta prevaricación contra miembros de la Corporación Municipal). Y es que el trabajo que actualmente soporta este juzgado se encuentra aproximadamente un 77 por ciento por encima de lo establecido como carga máxima por el Consejo General del Poder Judicial.

También está prevista la creación de un tercer órgano judicial a finales de este año.

Extraído de: EL MUNDO

Castro, partido judicial “más problemático” de Cantabria