domingo. 14.04.2024

El equipo de gobierno de Castro Urdiales volverá a reclamar al Ejecutivo regional que la cantidad destinada al municipio del Fondo de Cooperación Local sea concedida con arreglo a la población de hecho, en torno a los 62.000/82.000 habitantes. La petición “para defender los intereses de Castro” se cursará tras su debate en el Pleno del martes.

No es la primera vez que se reivindica sin éxito este cambio de los criterios de reparto al no estar de acuerdo por los “perjuicios” que supone para el municipio. El problema radica en que los municipios mayores de 20.000 habitantes, cuya asignación es fija (Santander, Torrelavega, Camargo y Castro), incrementan año a año su participación en el Fondo en el mismo porcentaje que aumente la totalidad del mismo, sin tener en cuenta las variaciones de población que experimenten.
 
“Precisamente es donde se ve que Castro es el que más ha aumentado su población desde el nacimiento del sistema en 2006 con un 13,20% frente a las reducciones del 0,9% y 0,57% de Santander y Torrelavega y el incremento de Camargo del 9,35%, y es el único Ayuntamiento que reduce su participación al pasar del 15,64% euros/habitante en 2006 15,49% este año”, según subraya el Interventor en un informe en el que recomienda trasladar esta “evolución perjudicial para las arcas municipales” a la Comisión de Administración Local y la Federación de Municipios de Cantabria.
 
Este año Castro Urdiales ha recibido del Fondo 477.353 euros, la misma cantidad que Camargo, frente a los 703.011 de Torrelavega y 1.171.685 euros concedidos a Santander.
 
Para el edil de Hacienda, José Miguel Rodríguez, el Gobierno, “lejos de premiar” al municipio que más ha crecido en los últimos años, “nos castiga y lo hace adrede, no solo con la falta de apoyo económico, sino también institucional, con el único objetivo de asfixiar al equipo de Gobierno, y por ende al pueblo entero”, denunció. Sin embargo, los Ayuntamientos gobernados por el PSOE “se llevan la mejor tajada. No exigimos que nos den más que a otros, pero sí lo mismo”, apeló.
 
Por su parte, el concejal de Obras, Rufino Díaz, criticó la falta de respuestas del Ejecutivo a los escritos remitidos al respecto. También censuró que Santander se haya convertido en un nuevo foco de “centralización, poder y manejo de los recursos” donde prima el “caciquismo” en el reparto a los municipios.

Extraído de: EL MUNDO

Castro insiste en su desamparo y pide que se aumente el Fondo de Cooperación Loc