sábado. 20.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales dio ayer luz verde a la aprobación inicial del presupuesto de este año, que podría entrar en vigor el próximo mes de julio. El equipo de gobierno votó a favor, El PSOE se abstuvo en un ejercicio de ”responsabilidad” en el contexto de crisis económica, y el PRC e IU votaron en contra. El documento presentado con seis meses de retraso, incluye las cuentas de los organismos autónomos de la Residencia municipal de la Tercera Edad y del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, con un presupuesto consolidado (eliminados los ajustes internos) que asciende a 44.338.704 euros, 1,1 millón de euros menos que el pasado ejercicio.

Las inversiones previstas suman 12.177.869 euros que se repartirán en los proyectos de: el teatro y aparcamiento de Leonardo Rucabado (2.160.000), el edificio del parque de emergencias (600.000), la adecuación del archivo municipal (790.000), la mejora de La Barrera y plaza de Los Leones (600.000), el proyecto de los túneles de Ocharan (300.000) o el alumbrado y semáforos (580.000), entre otros.
 
El Ayuntamiento contempla también la concertación de un crédito de 10 millones de euros para equilibrar ingresos y gastos.
 
El edil de Hacienda, José Miguel Rodríguez, destacó la reducción del gasto en un 2,54%, el control de los ingresos, la creación de empleo, y el incremento de las partidas de corte social. También defendió el “adeudamiento” del Ayuntamiento, “dela misma forma que se adeuda el Estado y el Gobierno de Cantabria”, por la falta de recursos que no llegan de estas administraciones para atender  las necesidades crecientes del municipio.
 
Desde AxC se subrayó que podría haberse hecho un presupuesto mejor pero que “peor sería no tener ninguno”. “Es el presupuesto menos político de los últimos años” afirmó su portavoz, Rufino Díaz, que insistió en la labor de ajuste y recorte de gastos que han sufrido la mayoría de concejalías.
 
La Corporación autorizó por unanimidad disponer de 12,9 millones de euros de los 24 del canon del agua aportado por Ascan para acometer obras del ciclo integral del agua. También se aprobó el Plan Director de Infraestructuras de la red de saneamiento de Castro por importe de 5,5 millones de euros y que prevé actuaciones en todo el municipio. Por otro lado, con la abstención de la oposición, se aprobaron facturas no contabilizadas de ejercicios pasados por valor de 170.000 euros. La moción del equipo de gobierno para solicitar al Ejecutivo que la cantidad destinada al municipio del Fondo de Cooperación Local sea concedida atendiendo a la población de hecho salió adelante con el apoyo de IU, la abstención del PRC y en contra el PESOE.
 
Subvenciones nominativas
 
El presupuesto ayer aprobado inicialmente incluye tres partidas nominativas para los denominados clubes deportivos de élite del municipio: 230.000 euros para la Sociedad Deportiva de Remo, 72.000 euros para el Balonmano Castro AA, y 45.000 euros para el Castro Fútbol Sala. El concejal de IU criticó que dichas concesiones se hayan realizado “por la cara”.
 
“Es un presupuesto ficticio e inflado”
 
La oposición coincidió en sus críticas por el retraso de la presentación del documento económico, “que incumple la ley de estabilidad presupuestaría”, y la “falta de consideración” del equipo de gobierno al no haber incluido ninguna de sus propuestas. “Se presenta un presupuesto ficticio porque los ingresos están inflados en más de tres millones de euros, lo que va a suponer que no se pague a los proveedores”, denunció el edil de IU, Salvador Hierro. Los regionalistas propusieron “rebajar” los gastos y priorizar actuaciones en materia de educación, sanidad y asuntos sociales. Los socialistas también acusaros de inflar los ingresos por impuestos urbanísticos que “ni se han cumplido en 2008 ni van a cumplirse”.
 
De otro lado, la edil, Elisa Dopico, compareció a petición del PSOE para explicar su gestión.
 
Extraído de: EL MUNDO

Castro da luz verde a un Presupuesto de 44,3 millones de euros para 2009