jueves. 13.06.2024

Berriolope apuesta por una transición en el PSC y la elección de un nuevo candidatoEl portavoz socialista en el Parlamento cántabro, Martín Berriolope, ha defendido hoy, en su última comparecencia pública antes de abandonar su cargo, que la secretaria general del partido en Cantabria , Dolores Gorostiaga, debe liderar una "transición" en el PSC-PSOE que culmine con la elección, "cuando corresponda", de un nuevo candidato a las próximas elecciones autonómicas.

Berriolope consideró que ninguno de los candidatos que se han postulado para dirigir el partido, (además de Gorostiaga, Blanca Rosa Gómez Morante y Juan Guimerans), "reúne las condiciones" para lanzar "un mensaje de optimismo" a la sociedad y "recuperar" el espacio electoral perdido en las últimas elecciones.


Añadió que tampoco ve "el perfil de candidato" entre los cargos socialistas del Gobierno regional, sino que en su opinión debe ser una persona capaz de asumir "el liderazgo político y social" tanto "dentro como fuera del partido".

Berriolope hizo estas reflexiones en una rueda de prensa en el Parlamento, donde hoy tenía previsto registrar su renuncia como portavoz ante la Mesa, algo que no ha podido hacer ya que, según explicó, el Reglamento de la Cámara estipula que la misma se tiene que realizar ante el órgano que lo designó, es decir su grupo parlamentario, por lo que su dimisión efectiva se retrasará "unos días", pero debe producirse antes de que comience el nuevo periodo de sesiones, el próximo 1 de septiembre.

El todavía portavoz socialista señaló, no obstante, que esta mañana ha comunicado ya su decisión a todos los diputados y, a través de un fax, a la propia Gorostiaga, con la que según dijo todavía no ha hablado personalmente ni por teléfono. También les ha informado de lo que establece el reglamento en estos casos, y de la necesidad de que se celebre una reunión urgente para elegir al nuevo portavoz.
Berriolope reiteró que su dimisión es "un acto político individual" que sólo le afecta a él, y recalcó que ni pertenece ni va a pertenecer a ningún "grupo de presión", "corriente organizada", "trama" o "conspiración" dentro del PSOE, ni a "ninguna lucha por el poder" que no se encuadre dentro del "leal debate" de las ideas y las propuestas políticas.

A partir de ahí, consideró necesario que, de cara a su Congreso regional, el PSC-PSOE aborde con "sinceridad y valentía" sus problemas, y más una vez que él ha dimitido como portavoz, en caso de que "alguien" en el partido pensara que era "un clamor que yo me fuera", algo que, según dijo, "es probable" y que reconoció ha podido influir en su decisión. "Ese problema ya está resuelto, ahora toca otro tipo de debate", subrayó.

También reveló que su dimisión ha sido "un proceso de maduración en el tiempo", aunque admitió que han influido igualmente cuestiones como el que se sintiera "ignorado" en una asamblea del PSOE en Castro Urdiales. Igualmente, a preguntas de los periodistas, consideró que alguna corriente dentro del partido pudiera hubiera comprometido a apoyar a Gorostiaga a cambio de que él fuera relevado en su cargo.

Asimismo, señaló que no había comunicado su decisión en el partido antes de hacerla pública en un medio de comunicación el pasado sábado para que nadie pudiera influir en la misma y hacerle desistir, como, según contó, ocurrió tras las últimas elecciones, después de que se planteara un debate "muy duro" en el seno del partido en el que ya planteó su dimisión como portavoz, pero se le convenció de que "no era pertinente" por "razones de todo tipo", algo de lo que, según dijo, se había arrepentido "muchísimas veces".

En su comparecencia, Berriolope hizo referencia varias veces, aunque sin nombrarlo, al secretario de Organización del PSC-PSOE, José Guerrero, y tildó de "cobardía importante" que se responsabilice a éste o a él mismo como portavoz de lo ocurrido en las últimas elecciones. "Quien diga que el secretario de Organización es culpable miente", recalcó Berriolope, para quien este tipo de acusaciones son una forma de "no entrar en el debate de fondo".


Reflexiones del PSC-PSOE

En cualquier caso, destacó que las tres reflexiones "claves" para el futuro del PSC-PSOE pasan por cuestionarse, en primer lugar, a que se ha debido el retroceso electoral en las últimas elecciones, en las que se han perdido tres diputados, pese a ser un "momento histórico" en el que el partido tiene responsabilidades en el Gobierno regional y su capacidad de influencia es mayor.

Además, los socialistas deben preguntarse igualmente si tienen o no una propuesta para resolver los problemas actuales de los ciudadanos, que "gravitan" a su juicio en torno a la desaceleración económica y la necesidad de mantener el "avance" conseguido en las prestaciones sociales, de forma que se garantice que "no se va a perder ni un milímetro" en las "conquistas sociales" logradas en los últimos años.

Por último, el PSC-PSOE tiene que abordar, según Berriolope, si el actual liderazgo en el partido es "la apuesta de futuro" para resolver el "problema electoral" que se ha encontrado en los últimos comicios.

En este sentido, hizo un llamamiento a los socialistas para que "con la mano en el corazón" y pensando "únicamente en el bien" del partido y no en otras cuestiones" den respuesta a estas preguntas, que según dijo, "llevan implícita la respuesta".

Así, opinó que se deben plantear quien va a encabezar el proyecto socialista en las próximas elecciones, considerando que "ninguno" de los candidatos alternativos a Gorostiaga reúne a su juicio las condiciones. Por eso, reiteró que apoyará a Gorostiaga para la Secretaria General para que "lidere la transisición dentro y fuera del partido" para "poder competir con garantías" en las próximas elecciones, y para ello, insistió, el Congreso regional del PSC-PSOE "debe responder" a esas tres preguntas.

En su comparecencia, también aseguró que no le consta que Francisco Fernández Mañanes vaya a ser el nuevo portavoz del Grupo Socialista, ni tampoco que se vayan a producir otras dimisiones. Sobre su no renuncia como diputado, señaló que son los ciudadanos los que lo han elegido, a diferencia del cargo de portavoz.

Extraído de : eldiariomontanes.es

Berriolope apuesta por una transición en el PSC y la elección de un nuevo candid