jueves. 18.04.2024

El nuevo acceso a Bilbao por San Mamés, que sustituirá al viaducto de Sabino Arana, el más utilizado en la capital vizcaína, empezará a acometerse en breve plazo. La sociedad Bilbao Ría 2000 adjudicó ayer a la unión de empresas formada por Ferrovial, Agroman y Viconsa uno de sus tramos por 15,95 millones de euros. Todo el proyecto tiene un coste de 147,8 millones y, si se cumplen las previsiones, estará operativo en 2012.

Desde principios de año se ha empezado a reordenar el tráfico y a acondicionar la zona donde se deben acometer los trabajos, aunque la construcción en sí del nuevo acceso todavía no se ha iniciado. Los plazos de este vial se han ido incumpliendo sistemáticamente -las previsiones fijaban 2003 para el fin de las obras- y ha habido importantes modificaciones.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento ha adjudicado la redacción del proyecto para ampliar a un tercer carril la A-8, entre el límite de Vizcaya y la localidad cántabra de Solares. Se trata de un tramo de 60 kilómetros de longitud.

La ampliación de la capacidad de la autopista en esta zona se ha acordado tras los informes sobre el tráfico: 30.000 vehículos diarios en casi todo su trazado, que llegan a superar los 50.000 en el tramo entre Castro Urdiales y el límite de Vizcaya. Los fines de semana resultan frecuentes los atascos debido a la masiva afluencia de vizcaínos a localidades como Castro o Laredo.

Extraído de: EL PAIS

Adjudicado por 16 millones un nuevo tramo del vial de San Mamés