domingo. 04.12.2022

El Coro de Voces Graves Los Templarios y el Club Pottoroak de Bayona abrirán el próximo sábado, 7 de Noviembre, a las ocho y media de la tarde, en la iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales la XXV edición del Otoño Musical Castreño.


La concejala de Educación y Cultura, Conchi Carranza y el presidente de Los Templarios, Daniel Helguera han presentado en la mañana del miércoles las actuaciones que tendrán lugar durante los cuatro próximos fines de semana del Otoño de las Bodas de Plata.

Esta vigésimo quinta edición del Otoño Musical Castreño, comenzará con el concierto de Los Templarios y la del Coro Pottoroak de Bayona. El sábado siguiente, el 14 de noviembre, actuará Kantika Korala de Leioa y el 21 de noviembre, Klapa Luka Ploce de Croacia y, seguidamente, el sábado, 28 de noviembre, el Coro de Cámara Aizaga de Pamplona siempre en el mismo marco, la iglesia de Santa María, y a la misma hora, ocho y media e la tarde.

El Coro Pottoroak, que actuará este próximo sábado, es una de las sociedades bayonesas más antiguas de la localidad labortana, que cuenta con unos cuarenta coralitas, que tienen su sede en las antiguas murallas de Bayona. El director de la coral es André Lassus.

Al siguiente sábado, le tocará el turno a la prestigiosa agrupación Kantika Korala de Leioa, creada en 2001 en el seno del Conservatorio de Leioa de Vizcaya. Se trata de un coro formado por unos 60 chicos y chicas con edades comprendidas entre los 10 y 17 años, todos ellos alumnos del centro, que tiene como objetivo prioritario hacerles partícipes del disfrute de la música coral a la vez que amplían su formación musical, abarcando para ello la mayor variedad y riqueza posible de estilos y repertorio. El director de la coral es Basilio Astúlez, un joven musicólogo galardonado en certámenes de ámbito nacional e internacional, entre ellos el Gran Premio Nacional de Canto Coral.

El tercer fin de semana llegará a Santa María, Klapa Luka de Croacia, grupo vocal a capela formado por mujeres de Rijeka. Es un grupo de gran categoría internacional, que teje con sus canciones los nostálgicos ecos de las mujeres de Rijeka, sin miedo a su propio silencio, como si su sonido saliera de las mismas entrañas de la tierra. Todo un acontecimiento musical, que los seguidores de la música coral no deben perderse.

Finalmente, el cuarto fin de semana actuará el Coro de Cámara Aizaga de Pamplona, fundado en 1984. Se trata de una agrupación premiada en muchos certámenes, como Gorizia (Italia), Montreux (Suiza), La Habana y Santiago (Cuba) Niza (Francia) y Puebla (Méjico). Silvia Osés Pagola es la directora desde 2001.

 


Celebración de San Andrés y Santa Cecilia

Y como viene siendo habitual, la celebración del Día de San Andrés en Castro Urdiales, es una de las festividades más importantes del año pues es la Fiesta de los Marineros castreños, que en este día honran a su patrón, San Andrés. También en este día, Los Templarios acompañarán a las familias de pescadoras y pescadores fallecidos en la celebración de la Santa Misa y, posteriormente, mediante un concierto en la iglesia de Santa María de la Asunción.
Esta clásica actuación servirá para clausurar las Bodas de Plata de la 25ª edición del Otoño Musical Castreño con un recital de canciones marineras que gustan al apasionado público del coro castreño en este día tan memorable. Y como viene siendo habitual, en estos conciertos, la entrada será libre en aras de difundir la música polifónica y añadir nuestro granito de arena para lograrlo.

Días antes, Los Templarios recordarán la ya habitual celebración de su patrona Santa Cecilia, el próximo 22 de noviembre, con un mini-concierto en la plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales, coincidiendo posiblemente con el que ofrecerá la Banda de Música en ese mismo lugar. Toda una popular y sencilla celebración, que el coro castreño dedica a sus seguidores.

Durante el acto de presentación, Los Templarios quisieron agradecer los apoyos que les brinda El Ayuntamiento de Castro Urdiales, desde las Concejalía de Educación y Cultura que dirige Conchi Carranza, y la inestimable colaboración de la Comunidad Parroquial que cede desinteresadamente un marco como Santa María de la Asunción. También, dentro de este capítulo de agradecimientos, las inestimables aportaciones realizadas por muchos de los comercios e industrias de la localidad que apoyan este tipo de actividades, como esta de los Otoños Musicales, que siempre han sido de entrada gratuita.

Así, la historia de estos 25 años ha sido posible gracias a estos detalles y a la suma de los esfuerzos personales de muchos de los componentes de Los Templarios y, cómo no, de personas ajenas al coro que empezaron colaborando puntualmente con la agrupación de manera desinteresada y ahora son ya amigos imprescindibles para Los Templarios.

Sin todos ellos hubiera sido imposible lograr que los Otoños Musicales de estos últimos años tuvieran un carácter internacional, mediante la participación de agrupaciones corales de gran renombre como el Otxote Lurra de Burdeos o Templus Floridum de Florencia, entre otros.
El cartel de la presente edición del Otoño Musical de las Bodas de Plata ha sido realizado por Carlos Goitia, que además ha preparado para Los Templarios un cuadro conmemorativo de este vigésimo quinto Otoño Musical, que se entregará a los coros participantes como recuerdo de su paso por Castro Urdiales.

Fuente: templariosdecastro.blogspot.com


Los Templarios y el Coro Pottoroak de Bayona abrirán la edición de las Bodas de Plata...