viernes. 24.05.2024

El trabajo conjunto del Grupo Local SEO Castro, la Dirección General de Biodiversidad y los ayuntamientos de Liendo y Castro Urdiales ha conseguido que una de las parejas de alimoches que en los últimos años no había sacado adelante a ningún pollo debido a las molestias provocadas por los escaladores, haya conseguido hacerlo. Normalmente los alimoches sacan un sólo pollo adelante, y las medidas de protección y vigilancia han logrado que haya la tranquilidad necesaria para que esa pareja de alimoches consiga reproducirse y sacar con éxito un pollo, según explicó a Europa Press el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González.

Por ello, el Grupo Local SEO Castro (SEO/BirdLife) realizó una valoración positiva de las medidas reguladoras tomadas esta primavera y verano en relación a las posibles interferencias que la práctica de la escalada deportiva pudiera producir en dos áreas de nidificación de rapaces rupícolas, Vallegón (Castro Urdiales) y El Mazo (Liendo) y que son, también, zonas habituales de escalada. Al respecto, SEO agradeció que la Dirección General de Biodiversidad y los ayuntamientos de Liendo y Castro-Urdiales hayan tenido en cuenta los informes realizados por SEO Castro en la temporada reproductora del 2007, en los que se exponían la problemática y se solicitaba la toma de medidas para evitar las molestias detectadas.

También valoró la respuesta de los escaladores y escuelas de escalada por entender las restricciones temporales y posibilitar la tranquilidad de estos importantes territorios reproductores de especies tan emblemáticas y sensibles como el halcón peregrino o el alimoche. Las medidas, básicamente informativas y preventivas, han consistido en la colocación de cartelería informativa, charlas formativas con colectivos de deporte de montaña y la vigilancia y seguimiento por parte de los técnicos y agentes de ambos ayuntamientos y del Gobierno de Cantabria, además de los voluntarios de SEO/BirdLife.

Extraído de: elalerta.com

Un pollo de alimoche sale adelante en los muros rocosos