viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales, comienza  la campaña de trampeo selectivo de la avispa asiática reina, con el fin de controlar la población de la especie Vespa velutina, ya que provoca gran pérdida de biodiversidad, disminución de la producción apícola y frutícola, así como un aumento de la inseguridad ciudadana.

Esta actuación se realiza, según su ciclo biológico, antes de comenzar la primavera, con el objetivo de tratar de reducir la cantidad de nidos secundarios que esta especie construye en verano. Para capturar a la avispa asiática reina, se instalarán 450 trampas homologadas, que disponen de un líquido atrayente comercial autorizado, por todo el término municipal de Castro-Urdiales. Cada 15 días serán inspeccionadas para revisar las capturas y sustituir el atrayente para que no pierda eficacia.

Se hace un llamamiento a la ciudadanía para que no retire ni manipule los dispositivos que se ubicarán en árboles, a una altura de 1,5 y 2 metros del suelo, en localizaciones seleccionadas por los expertos, y que se podrán distinguir porque irán numerados y etiquetados con el escudo del Ayuntamiento de Castro-Urdiales.

Esta campaña se lleva a cabo en el municipio desde el año 2018, con resultados notables en la reducción de la creación de nidos de esta especie invasora en la época estival.

                                                                  

Se recuerda a la ciudadanía que cuando se detecte un nido de avispa asiática hay que llamar al 112.

Comienza  la campaña de trampeo selectivo de la avispa asiática reina