martes. 25.06.2024

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este jueves el decreto por el que se aprueba el Plan Especial de la Red de Sendas y Caminos del Litoral, que surge del Plan de Ordenación del Litoral (POL). Este plan configura un corredor que atraviesa la comunidad autónoma de este a oeste, con el objetivo de facilitar la accesibilidad y el disfrute del litoral.

Para ello, esta iniciativa de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo plantea dos tipos de sendas: un gran recorrido litoral que articula toda la costa cántabra, desde Castro Urdiales a Unquera; y luego pequeños recorridos litorales, con origen o final en el primero, y que resaltan elementos de relevancia de carácter cultural o natural.

El Plan tiene como premisas la mínima actuación y el disfrute del litoral, y también pretende facilitar la accesibilidad a personas invidentes o con movilidad reducida.

El Plan de Sendas fue aprobado inicialmente en febrero de 2007 y ha sido sometido, junto con el informe de sostenibilidad ambiental, a información pública, dándose audiencia a los ayuntamientos afectados, colegios profesionales y la Delegación de Gobierno.

Como resultado de este trámite, se produjeron una serie de modificaciones que hicieron necesaria una nueva aprobación por parte de la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo), y un nuevo trámite de información y audiencia.

Finalmente, la Comisión aprobó a finales de 2009 el Plan Especial de Sendas del Litoral que llega ahora al Consejo de Gobierno de Cantabria.

Publicado el decreto por el que se aprueba el Plan de Sendas del Litoral