domingo. 14.04.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales recibirá 250.000 euros de la Consejería de Medio Ambiente  para ejecutar los trabajos de acondicionamiento como vía verde de los antiguos trazados del ferrocarril Castro-Traslaviña-Alén. El proyecto contempla la construcción de un carril-bici en el conocido como camino del hierro de Santullán-Otañes hasta el túnel de Herreros, en él limite con la provincia de Vizcaya. El trazado podrá ser compartido también por los viandantes. El Ayuntamiento tendrá hasta el 15 de diciembre de 2010 para acometer las obras, si bien el proyecto tiene un plazo de ejecución de seis meses.

No obstante, la administración local deberá asumir el coste de un modificado del proyecto para abrir una nueva vía para él transito de camiones que transportan madera, y que en la actualidad invaden parte de este futuro trazado verde.
 
El concejal de Industria, Agustín Fernández, expresó el pasado jueves su satisfacción por la concesión del 100% de la subvención solicitada por el Consistorio para la financiación de actuaciones de movilidad sostenible, y agradeció al consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, “que se haya tratado de Castro Urdiales en condiciones similares a otras localidades de la región”. Esta línea de subvenciones se adscribe a la Estrategia de Acción contra el Cambio Climático de Cantabria, que fomenta el uso de medios de transporte no motorizados.
 
Fernández explicó que el acondicionamiento del trazado del antiguo ferrocarril, junto a la restauración de la vieja estación de Otañes que ya se está ejecutando, serán actuaciones que favorecerán el desarrollo de esta pedanía y del municipio en su conjunto. “La ruta Castro-Traslaviña como vía verde será un referente de movilidad sostenible, además de potenciar el turismo en la zona”, subrayó. Una obra que “facilitará” la conexión de Cantabria con Vizcaya a través del túnel de Herreros, al “mejorar la comunicación medioambiental y potenciar las cordiales relaciones entre ambas provincias”, apostilló el concejal.
 
Esta línea de ayudas para la creación de carriles-bici tiene como objetivo principal impulsar actuaciones de movilidad sostenible en los municipios de la región, mediante iniciativas que no sólo respeten el entorno, si no que lo potencien y mejoren, facilitando su uso público.

Extraído de: EL MUNDO

Parte del antiguo trazado del tren en Castro será ‘vía verde’