viernes. 19.04.2024

«Evobús Ibérica es nuestra tercera filial más importante de Europa. Con más de 370 trabajadores y unas ventas de más de 630 autobuses de la marcas Mercedes y Setra es uno de los pilares más importantes de nuestra familia. En el año 2007 consolidamos nuestra empresa con una cuota de mercado del 20%. Esto quiere decir que de cada cinco autobuses vendidos en España uno procede de Evobús Ibérica y esto nos hace estar orgullosos, siendo la constatación de que los trabajadores de esta empresa están haciendo un magnifico trabajo».

Esta fue la carta de presentación que Wolfgang Hänle, gerente general de producción de Evobus Alemania, hizo de la sucursal que esta compañía tiene instalada en el polígono de Sámano.

La intervención de Hänle se produjo con motivo del décimo aniversario de esta entidad, que ayer lo celebró por todo lo alto en un acto en el que estuvieron presentes, entre otros, el consejero delegado de Evobús Ibérica, Juan Antonio Maldonado y otros cargos de la empresa; la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga; el consejero de Industria, Javier del Olmo; el de Economía, Angel Agudo, así como el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, y sus compañeros del equipo de gobierno.

Wolfgang Hänle recordó además que Evobús Ibérica, como centro competente en la construcción de chasis, «ha producido en 2007 más de 1.500, que se han distribuido en España, Portugal, México y Australia».

La vicepresidenta del Gobierno regional justificó su presencia en el acto para testimoniar «nuestro apoyo más firme y entusiasta al proyecto industrial que Evobús Ibérica está desarrollando en Samano. Sus diez años de trayectoria en la zona oriental de Cantabria le ha servido para ser un referente en cuanto a la solvencia empresarial y a la iniciativa en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación». Según afirmó Gorostiaga, «el mantenimiento de 265 puestos de trabajo directo y la aportación de esta fábrica al nivel de producción industrial de Cantabria merecen el reconocimiento del Gobierno regional».

La vicepresidenta señaló que el concepto tradicional de industria tiene que ir dejando paso a la industria del conocimiento, a la producción generada a través del uso de las nuevas tecnologías y a los empleos de nueva cualificación. Para alcanzar ese objetivo, «es imprescindible contar con la implicación directa de las empresas a través de esfuerzos compartidos en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación». Y recordó que Evobús está trabajando en ese camino hacia la industria del futuro. La vicepresidenta se comprometió a continuar apoyando a esta fábrica con el deseo de «estrechar aún más nuestra colaboración para garantizar la necesaria continuidad del futuro de esta actividad».

Finalmente, Gorostiaga avanzó que la zona oriental de Cantabria experimentará en los próximos años «una transformación sin precedentes», debido a los planes del gobierno para la dotación de nuevos espacios como la ampliación del polígono de Vallegón o la creación del Ecoparque de Mioño, que «nos va a permitir poner a disposición de las empresas miles de metros cuadrados». Todo ello con un doble objetivo: «Se van a consolidar y fortalecer los proyectos empresariales que actualmente existen, y por otro, se van a generar nuevas industrias y a crear mas puestos de trabajo», concluyó.

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, aseguró que Evobus «es un ejemplo de empresa bien insertada en nuestro medio, que crea una interesantísima actividad económica social y que garantiza estabilidad industrial, uno de los sectores más necesarios en nuestra ciudad».

Muguruza destacó el gran número de visitas de personal del extranjero «que recibimos en nuestras instalaciones, dándoles a conocer la localidad, su entorno, nuestra gastronomía y nuestra cultura, encargándose ellos de divulgarlo en sus lugares de origen y muchos de ellos repitiendo en sus vacaciones personales».

Además, recordó que esta empresa «participa activamente» con entidades sociales sin ánimo de lucro de la localidad, colaborando con sus fines y actividades, y colabora también con entidades deportivas. «Las mejoras continuas en la gestión interna del medio ambiente hacen que, aun siendo una actividad industrial, no presente problemas medioambientales, dada la limpieza de su proceso productivo», apuntó.

EVOBÚS IBERICA

Plantilla total: 370 personas.

Plantilla en Sámano: 270.

Residencia: El 70% de los trabajadores tiene su residencia en Cantabria y el 30%, en Vizcaya, «lo que supone un factor de hermanamiento provincial nada desdeñable», según el alcalde Muguruza.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Uno de cada cinco autobuses que se venden en España procede de Evobús