jueves. 28.03.2024

Recientemente nos han invitado a probar la web "safecreative.org", un portal que permite registrar bajo diferentes licencias nuestras creaciones, a fin de protegerlas contra usos indebidos de terceros.


Pueden registrarse creaciones de texto (artículos, poemas, libros...), de imagen (fotos, dibujos...), etc etc... y licenciarlas bajo licencias como Creative Commons, que permite la reproducción por terceros siempre que se cite a la fuente y no se con objetivos comerciales.

Además recientemente han creado "el botón safe creative" que permite añadir un botón en tu navegador para registrar rápidamente y de forma muy cómoda nuestros textos y artículos. A diferencia de otras funcionalidades que necesitan agregar una barra completa en el navegador el botón safe creative queda perfectamente integrado con el navegador, y no molesta nada. Para registrar un artículo, simplemente es necesario seleccionar el texto que queremos registrar y pulsar el botón. Se nos pedirá autentificarnos en el sistema con nuestro usuario y contraseña, además de introducir un código captcha para asegurar que somos una persona.

Una vez autenticados, se nos abre la página de registro, con algunos campos ya informados, entre los que destaca el campo “creación a registrar” que ya incluirá el texto que habíamos seleccionado antes de pulsar el botón safe creative.  A partir de aquí, solamente falta terminar de cumplimentar los campos, seleccionar el tipo de licencia que queremos para nuestra creación y ya podremos registrarla!

En el caso de las imágenes (fotos, dibujos…) tenemos que cargarlas manualmente. Por sacar un pero al botón safe creative, creo que estaría genial que se pudiese hacer con las imágenes lo mismo que con los textos, es decir, que para comenzar a registrarlas bastase con seleccionarlas y pulsar el botón.

Una vez registrado, el sistema nos permite obtener un certificado de titularidad de la obra. Así mismo, podemos definir alarmas que nos avisen cuando se detecte que otra persona está utilizando nuestra obra en otra página web. Por último, otra opción interesante es ponerle precio a tu obra, por si alguien la encuentra y le interesa adquirir los derechos (esto está muy bien para los aficionados a la fotografía).

Os invito a todos los creadores que nos leeis a que lo probéis. Nosotros por el momento, vamos a registrar este artículo ;-)


Registra tus creaciones de forma gratuita en Safe Creative