lunes. 02.12.2024

La responsable del área de Educación y Cultura, Concepción Carranza, ha presentado en el Centro Cultural La Residencia la primera parte del ‘Proyecto de Digitalización y Publicación en Internet de las Actas Municipales desde 1801 a 1870’, señalando que «durante un período de seis meses se ha venido trabajando en la digitalización de los fondos históricos como mejor garantía de su conservación pero orientando, también, el proyecto hacia la difusión pública de dicho material que, hasta ahora, permanecía en las dependencias del Archivo Municipal».

Además de la digitalización y catalogación de los fondos, explica Carranza, «se ha trabajado en la documentación de los mismos en una estructura de portal web como garantía de acceso universal para cualquier interesado en la historia de nuestro municipio. En la dirección archivomunicipaldecastrourdiales. com, se pueden realizar búsquedas y visualizar imágenes de alta resolución de los documentos históricos del archivo municipal».

Para puntualizar que «más de 3.000 digitalizaciones componen esta primera fase del proyecto a las que seguirán futuras incorporaciones. En dichas 3.000 digitalizaciones, que corresponden a los libros de actas de la villa de Castro Urdiales entre 1801 y 1870, como ejemplo de documentación que dejaba constancia de la actividad del Gobierno municipal, los cambios en el mismo, sus decisiones y de una manera más o menos directa de la vida cotidiana de la villa. Por este motivo constituye en un punto de partida idóneo para todo aquel que quiera acercarse a nuestra historia».

La concejala de Cultura y Educación matizó que «el portal ofrece la posibilidad de consulta jerárquica de los documentos que componen los diferentes libros de actas, a la vez que ofrece la capacidad de realizar búsquedas directas por diferentes temáticas. Se complementa con visualizador de fotografías, de los documentos digitalizados, con capacidad de zoom de alta resolución. De esta forma se permite el ciclo completo de trabajo de consulta sobre el material histórico en una única plataforma, evitando desplazamientos y peticiones al Archivo Municipal».

DIFUSIÓN HISTÓRICA.

Finalizó diciendo Concepción Carranza, quien estuvo acompañada por el director general de la empresa que ha realizado estos trabajos, César Bragado, que «iniciamos, desde esta Concejalía, con este proyecto, uno más amplio de difusión de la historia de Castro, a la vez que actuamos hacia la correcta conservación y catalogación de los fondos históricos de la villa. Como ya se ha mencionado, se seguirán incorporando documentos junto a sus digitalizaciones en alta resolución, para que todo el mundo pueda visualizar el material histórico en su estado original de conservación».

Carranza animó a todos los vecinos a visitar el portal, anteriormente reseñado, «y consultar desde un espacio propio de internet los documentos originales que avalan nuestra historia reciente». Los fondos digitalizados hasta el 25/04/08, han sido 30.000 fotogramas correspondientes a ocho libros de actas (siglo XIX), con un presupuesto de 60.000 euros. Los fondos históricos totales son 5.205 cajas con libros y 60 cajas 163 libros históricos.

Extraído de: elalerta.com

Proyecto para digitalizar y publicar en internet las actas de 1801 a 1870