sábado. 20.04.2024

La televisión digital podrá verse en toda Cantabria en un plazo de dos o tres meses, según informó ayer el consejero de Industria, Javier del Olmo, quien explicó que se están ultimando los trabajos para la emisión por satélite en aquellas zonas de la región donde no llega el sistema terrestre. El consejero, acompañado del director general de Transportes y Comunicaciones, Marín Sánchez, explicó que el Gobierno regional han invertido 6,5 millones de euros en la implantación y extensión de la televisión digital en la región.

De esta cantidad, 2,2 millones de euros han ido a la instalación de nuevos reemisores de televisión y a la adecuación de otros existentes. El resto del dinero, más de 4 millones, se está invirtiendo en la contratación del área del satélite que se ubicará en Reocín. Se han puesto en servicio doce repetidores terrestres en el Valle de Villaverde, Puente Viesgo (Las Presillas), Mirones, La Cavada, Mioño, Comillas, Herrerías, Bejes, Rioturbio, Allende, Cérdigo y Villaescusa, que cubren el 88% de la población. El contrato para la puesta en marcha de la infraestructura por satélite, que complementa al ámbito terrestre, se ha adjudicado a la empresa Astra y llegará a todos los hogares cántabros con la instalación de una antena y un codificador, con un precio máximo de 235 euros.

Datos

Respecto a los datos de penetración nacional de la TDT difundidos el pasado mes de mayo desde Impulsa TDT y que asignan a Cantabria un 15%, Del Olmo dudó de la validez de esta encuesta. Frente a ello, aportó datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) que cifró el pasado mes de mayo -cuando sólo había tres centros transmisores- dicha penetración en torno al 20,5 por ciento, dos puntos por debajo de la media nacional. A su juicio, la encuesta de Impulsa TDT está «sesgada» porque no se adjudicó a Abertis el contrato de la redifusión por satélite.

Explicó que en el «trasfondo» de la polémica puede haber cuestiones «puramente comerciales». Apuntó que Cantabria es la novena comunidad autónoma de España en penetración de la TDT y la tercera por cable, después de Asturias y el País Vasco (6,7 puntos por encima de la media nacional). Este último dato es importante porque quien dispone de cable no necesita el codificador digital.

Del Olmo se refirió al «esfuerzo inversor» que ha ido acompañado de una campaña de información para adelantarse al apagón analógico de 2010. Se han enviado más de 27.000 dípticos y se han colocado unos 700 carteles informativos. Además, se han distribuido 1.500 codificadores. El 5 de septiembre habrá una reunión de las comunidades autónomas en Madrid para evaluar la implantación.

Extraído de: eldiariomontanes.es

La televisión digital llegará a toda la región en tres meses