miércoles. 28.09.2022

El avance de la tecnología ha mostrado como una innovación puede ampliar sus usos a diferentes usuarios. Fue el casino online que en principio estaba diseñado para los amantes del juego. Sin embargo, hoy es un método de diversión al alcance de cualquiera.

Lo mismo pasó con la fotografía digital, disponible solo para los profesionales, y hoy disponible todo el que tenga un smartphone. Y podemos seguir con múltiples ejemplos de avances tecnológicos que han empezado con un público específico y luego llegando a usuarios comunes. Pero, el punto que vamos a tratar hoy es sobre la tecnología aplicada a los videojuegos. ¿Qué avances son los que mejor se adaptan fuera del gaming?

Acompáñanos a averiguarlo.


 

Los “Switches” ópticos y tecnología Chroma

Una de las grandes empresas de la industria del videojuego, como es Racer, fue de las primeras en crear los “switches” ópticos para teclado y ratón. Esto parece un detalle menor, pero gracias a esto, los profesionales de oficina y otros pueden mejorar su productividad.

Tienen dispositivos silenciosos, pues en vez de botones físicos, ahora pueden disfrutar de tecnología óptica.

Además, estos periféricos no sufren desgaste mecánico, y son más cómodos de usar. Esto último ya por diseño porque los gamers pasan horas clicando y tecleando y necesitan ergonomía.

Por otro lado, está la pantalla. Fue gracias a los videojuegos que nació la necesidad de una mejor calibración de los colores RGB. Al pasar mucho tiempo frente a la pantalla, conviene adaptar su iluminación y colores para que la vista no se canse.

Lo que surgió como un producto para jugadores, hoy es ampliamente demandado por usuarios de oficina o escritores de tiempo completo.

 

Dispositivos con mayor velocidad

Una de los aspectos que odia todo gamer es que sus dispositivos no tengan una alta velocidad. Que cuando hagan clic con el ratón o presionen una tecla, esto se refleje en la pantalla al instante. Por eso nacieron tecnologías wireless de alta velocidad.

De esta manera, las frecuencias de emparejamiento son constantes y se actualizan cada milisegundo. Como resultado, los jugadores no notarán las fastidiosas interferencias en ningún momento.

En el mundo gaming a esto se le conoce como latencia, y entre más baja sea mejor. Su aplicación para otros usuarios es similar. Pero en vez de jugar, sirve para trabajar mejor y tener reuniones más efectivas…

Porque esta tecnología se aplica a pantallas, auriculares, teclado y ratón.

 

Los dispositivos hápticos

Ya tocando un poco el futuro, estos dispositivos sirven para que los jugadores tengan una experiencia más inmersiva. No son de uso diario, pero todo apunta a que lo serán en los años venideros.

De hecho, esta tecnología aún presenta grandes oportunidades de mejora, y promete hacer que los amantes de los audiovisuales tengan un mayor disfrute.

Un ejemplo claro, son las sillas sensitivas. Imagina que estás viendo una película y la silla puede transmitir señales vibro-táctiles que te permitirán sentir lo mismo que el protagonista. Eso es llevar la inmersión a otro nivel.

Además de dispositivos como las sillas, hay que añadir esto a las gafas de realidad virtual. En conjunto, hacen que cada usuario se sumerja en un nuevo mundo; el mundo virtual.

Después de todo, de esto se trata lo que muchos avizoran como la nueva era del internet, el metaverso. Una realidad virtual donde podremos trabajar y divertirnos, y para que sea cada vez más real…

Los dispositivos hápticos son pieza clave.

Por eso decimos que no solo son fundamentales ahora, sino para el futuro de los juegos y trabajos inmersivos.

Innovaciones de Tecnología de Videojuegos aplicadas a usuarios comunes