sábado. 01.10.2022

Hasta hace poco, las pinturas al óleo eran exclusivamente accesibles para pujar en las casas de subastas, pero ahora puedes pujar por las llamadas NFT. 

Se trata de una abreviatura de "non-fungible tokens", que son originales virtuales debido a que son certificados digitales no modificables. En términos sencillos, ayudan a identificar la autoría de un producto digital al estar vinculados a él. Los NFT, que son inmutables y difíciles de crear, están llamados a revolucionar el mundo del arte. 


Tener un trozo de historia de Internet 

La casa de subastas londinense Sotheby's se ha unido al mercado del arte digital. Para los nativos digitales, las reliquias históricas, como el código fuente de la World Wide Web, son extremadamente valiosas. Por ello, se subastó en Sotheby's y se vendió por 5.400.000 dólares. 

La venta de Tim Berners-code Lee como NFT tiene mucho sentido para él. Sotheby's cita a Berners-Lee diciendo: "Como informático, es algo bastante natural utilizar un registro digital para un activo digital". 

La World Wide Web nació el 12 de marzo de 1989, cuando el creador de Internet presentó su concepto de sistema de gestión de la información. 

Cómo lo digital se convierte en un gran negocio 

Como los tokens incluyen todos los datos de las ventas y los propietarios, ya sean museos o particulares, los artistas pueden beneficiarse de cada reventa. 

Según Georg Bak, especialista en arte, "parecen una forma de registro de valores". "Como esto no es más que el principio, todavía hay algunas preocupaciones que hay que arreglar. Sin embargo, no se trata de una moda pasajera; tendrá un impacto significativo en el mercado del arte, entre otras cosas". 

Al mismo tiempo, el software de cuenta demo criptomonedas y las plataformas de mercado como Open Sea están ganando más dinero y negociando lo que se valora. Los nativos digitales, como los inversores, los coleccionistas y los artistas, son actores importantes en esta situación. 

Como resultado de la comprensión de las principales casas de subastas, ahora se ponen a la venta objetos interesantes. En 2021, incluso eBay empezó a vender NFT

Sotheby's se alegra de las nuevas oportunidades. "La NFT ofrece la posibilidad de salvar una brecha generacional, de combinar el mundo de Internet y el de las casas de subastas", dice Cassandra Hatton, ejecutiva de Sotheby's. "Aunque este código fuente existe desde 1990, nunca habríamos podido venderlo antes de NFT". 

Logros clave para los nativos digitales 

Además de los artefactos históricos digitales, las principales casas de subastas están ofreciendo hitos de arte digital. En algunos casos pueden coexistir. Por ejemplo, The CryptoPunks, del dúo de emprendedores de criptoarte estadounidenses Larva Labs. 

Este esfuerzo artístico fue el primer NFT que salió al mercado en 2017. Está formado por 10.000 punks pixelados a la manera de los años 80, el original como NFT, y todos sus movimientos son por tanto seguros. Nueve de los CryptoPunks originales se subastaron en Christie's en mayo por algo menos de 17 millones de dólares. 

Sotheby's se ha centrado recientemente en artistas digitales como Mario Klingemann y Addie Wagenknecht, así como en criptoartistas históricos como Larva Labs y Kevin McCoy. 

"Una nueva etapa de pensamiento" 

"Toda la historia cultural de Internet, la cultura de la red y el arte generativo se subastará", predice Georg Bak. Los museos y los coleccionistas tradicionales se están tomando ahora en serio el asunto. 

Aunque muchos de ellos todavía carecen de orientación, argumenta que esto se debe a que muchos artistas y objetos digitales totalmente nuevos están debutando en este escenario. 

El problema básico del arte digital, según Bak, era que era demasiado fácil de reproducir y solía ir acompañado de posibles problemas tecnológicos. Se temía que la tecnología quedara obsoleta en breve. "Fue un factor disuasorio para los coleccionistas comunes durante mucho tiempo", dice Bak. 

El mercado del arte se ha trasladado a Internet

Como resultado, las subastas en las que se muestran las NFT están atrayendo a una nueva generación de coleccionistas a las principales casas de subastas. Ahora pueden pagar con la criptomoneda a la que están acostumbrados. 

Las principales casas de subastas, por su parte, están apoyando en la construcción de un nuevo canon de arte digital y exponiéndolo a los coleccionistas convencionales. 

Según Georg Bak, se trata de un acuerdo en el que ambas partes salen beneficiadas. Los coleccionistas están ahora en conversaciones sobre la cultura digital. 

Es un momento emocionante para los artistas y la economía en general. Según Bak, pronto habrá métodos totalmente nuevos para exponer el arte, incluyendo muchas formas híbridas. 

Utilizar marcos de fotos digitales en lugar de marcos de oro

Además del archivo real con sello de tiempo y firma, la NFT contiene una representación animada del código fuente, un póster digital con todo el código y un ensayo de Sir Tim Berners-Lee sobre su código en la subasta actual del código de Berners-Lee. 

El mero hecho de contemplar la creatividad del arte digital en el futuro puede dar vértigo. Si se tiene en cuenta lo mucho que se mueve actualmente el arte NFT, es similar. Y estos desarrollos están todavía en su infancia.

Como “www” pasó a ser un NFT