jueves. 30.05.2024

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales pone a disposición de la ciudadanía 30 plazas para el taller  gratuito y en modalidad online “Chat GPT. Claves para pasar los filtros de la Inteligencia Artificial en los procesos de selección”.

La Concejala de Promoción Económica y Empleo, Nereida Díez, explica que, “El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de su Concejalía de Promoción Económica y Empleo y la Agencia de Desarrollo Local, lanza el taller online gratuito "Chat GPT. Claves para pasar los filtros de la Inteligencia Artificial en los procesos de selección". Este taller forma parte del Programa Lanzadera de Empleo, está destinado a proporcionar a los ciudadanos las herramientas necesarias para mejorar su empleabilidad en la era digital”.

Impartido por Mercedes Hortelano, experta en tecnologías de la información y estrategias de empleo, el taller ofrece 30 plazas disponibles exclusivamente para personas no participantes del Programa La Lanzadera y empadronadas en el municipio.

“En la actualidad, comprender cómo funcionan los programas de Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un factor esencial para avanzar en la búsqueda de empleo y llegar a la fase de la entrevista presencial. Cada vez más empresas utilizan la IA para cribar currículos y realizar las primeras evaluaciones, especialmente aquellas que gestionan un elevado volumen de solicitudes”, comenta la Concejala.

“La importancia de este conocimiento se refleja en las oportunidades laborales. Un candidato/a altamente cualificado puede verse limitado si no sabe adaptar su currículo para superar los sistemas de IA, mientras que otro, incluso siendo técnicamente menos idóneo, puede destacar si comprende cómo adecuar su currículo a estos sistemas. La IA ha transformado el panorama de la búsqueda de empleo y es fundamental aprender a utilizarla a nuestro favor”, apunta la Concejala.

“El taller abordará temas fundamentales como la comprensión del papel de la Inteligencia Artificial en los procesos de selección, la importancia de las palabras clave y cómo estructurar respuestas en los currículos para superar los algoritmos de IA. Además, los participantes aprenderán a utilizar aplicaciones de IA, como ChatGPT, para adaptar sus currículos y prepararse adecuadamente para las entrevistas”, añade la Concejala.

Procedimiento de Inscripción:

  • Las personas interesadas podrán remitir un correo electrónico a [email protected] desde el momento de la publicación de la información en la web y anuncios municipales.
  • En dicho correo se deberá indicar: Nombre, Apellidos y DNI.
  • De igual forma solicitamos un teléfono de contacto por si hubiera dificultades para la conexión.

 

Las plazas se irán otorgando según orden de llegada y será remitido a dicho correo el enlace correspondiente para poder conectarse en la fecha y hora indicada al Taller.

Si las inscripciones superaran las plazas ofertadas, se comunicaría la no disponibilidad de dichas plazas a las personas que se encuentren en esa situación.

En este taller, proporcionaremos las herramientas y los conocimientos necesarios para sobresalir en un proceso de selección cada vez más influido por la IA. Asimismo, es importante estar al tanto de las aplicaciones disponibles, como ChatGPT, que facilitan la adaptación de tu currículo a estos filtros y te preparan para las entrevistas que puedas enfrentar.

A lo largo de este taller, trabajaremos para comprender cómo funcionan los programas de Inteligencia Artificial y estar mejor preparados para afrontar los desafíos y las oportunidades que esta tecnología presenta.

Objetivos:

  • Comprender el papel creciente de la Inteligencia Artificial en los procesos de selección y su influencia en la búsqueda de empleo actual.
  • Identificar las claves por las que se rigen los programas de IA utilizados en la selección de personal, incluyendo la importancia de las palabras clave y la estructura de respuestas.
  • Aprender a utilizar una aplicación de IA, como ChatGPT, para adaptar tu currículo y preparar respuestas que pasen los filtros de IA, maximizando las posibilidades de avanzar en el proceso de selección.

 

El Programa Lanzadera de Empleo está financiado por el Gobierno de Cantabria, por mediación de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio y el Servicio Cántabro de Empleo y el Ayuntamiento de Castro Urdiales

La Alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, expresó que, “En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, es fundamental que nuestros ciudadanos y ciudadanas estén equipados con el conocimiento y las herramientas necesarias para navegar por el complejo paisaje de la búsqueda de empleo moderna. Este taller no solo aumentará sus posibilidades de éxito laboral, sino que también les ofrecerá una visión invaluable sobre cómo la inteligencia artificial está reformando el proceso de contratación”.

Castro Urdiales oferta un taller gratuito y online sobre ChatGPT