martes. 23.04.2024

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es una realidad en Cantabria y prueba de ello es que catorce municipios de la zona oriental de la comunidad han sido incluidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la Zona 1 del Plan Técnico Nacional de TDT, en la que se llevará a cabo el adelanto del apagón analógico. En Ampuero, Argoños, Bárcena de Cicero, Castro Urdiales, Colindres, Escalante, Guriezo, Laredo, Liendo, Limpias, Rasines, Santoña, Valle de Villaverde y Voto, la televisión digital será la única que podrá verse en abierto a partir del próximo 30 de junio de 2009.

De esta manera esos 14 municipios serán los primeros de la comunidad autónoma en despedirse de la señal de televisión que ha acompañado a los españoles durante más de 50 años. Cantabria se adelanta así a las previsiones técnicas del apagón analógico, previsto para abril de 2010, gracias a la estrecha colaboración que ha habido entre la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico y el Ministerio de Industria. Ambas instituciones han trabajado estrechamente en la búsqueda de las mejores soluciones para llevar la televisión digital a todos los hogares, sin que la realidad orográfica de Cantabria se anteponga como un obstáculo para que los cántabros disfruten de los beneficios de esta nueva forma de ver la televisión. nuevos tiempo s, nuevas tecno logías.

La TDT sustituye a la televisión analógica terrestre, que es la que se ha estado recibiendo hasta ahora en la mayoría de los hogares españoles. Con ella se inicia un nuevo modo de ver la televisión con mejoras técnicas que ofertan a los ciudadanos más canales, más calidad, servicios, una calidad de imagen cercana a la del DVD y de sonido semejante al CD –la imagen, sonido y datos asociados a una emisión de televisión se codifican digitalmente en formato ‘Mpeg 2’–. Con la Televisión Digital los ciudadanos pueden disfrutar de momento de 23 canales de televisión y 10 de radio totalmente gratuitos.

El único desembolso que se tiene que llevar a cabo es la adaptación de la antena y la adquisición de un decodificador, aparato que ya viene incorporado en la mayoría de las televisiones que se compran actualmente. Para poder ver la televisión digital los ciudadanos tienen que comprobar que su antena colectiva está adaptada para su recepción algo que, si no ocurriese, se solucionaría con una simple llamada a los instaladores autorizados que ejecutarían las modificaciones oportunas en la antena para poder recibir correctamente la señal. Realizado este ajuste, ya sólo quedaría adquirir un decodificador para conectar a la antena y a la televisión.

Campaña informativa

Para comunicar a los ciudadanos de la zona oriental de Cantabria que la Televisión Digital Terrestre ya es el presente, la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico ha puesto en marcha una campaña de difusión informativa. Dentro de esta campaña, una de las acciones directas que se está llevando a cabo desde el pasado 19 de enero, es un Punto de Información itinerante sobre la TDT que se ha desplazado hasta la fecha a: Rasines, Ampuero, Guriezo, Valle de Villaverde, Limpias, Laredo, Santoña, Colindres, Treto, Castro Urdiales, Bádames (Voto), Escalante, Liendo, Gama, Argoños y Cicero. Y esta tarde estará en Marrón.

En este punto de información, dos asesores especializados han informado y ayudado a los vecinos a resolver todas aquellas dudas que conlleva la adaptación a la Televisión Digital Terrestre ante el inminente apagón analógico en su zona. Los vecinos de estas localidades reciben somera información sobre las ventajas de esta nueva manera de ver la televisión, y sobre los canales de televisión y emisoras de radio que pueden disfrutar. Además, todas aquellas personas que se acercan al Punto de Información y rellenan un sencillo cuestionario, entran a formar parte de un sorteo de decodificadores digitales para sus domicilios.

La carpa informativa finaliza sus visitas mañana en Sámano y el viernes en Carasa

A pesar de la inestabilidad temporal que la comunidad está sufriendo, más de 3.000 personas han acudido hasta el momento al Punto Informativo TDCAN que recorre la zona oriental de Cantabria –los lugares que sufrirán el apagón digital el 30 de junio–, que seguirá visitando durante esta semana varias localidades: hoy estará en Marrón, mañana en Sámano y pasado en Carasa. Pero el Punto Informativo no es la única acción que esta campaña de difusión informativa está desarrollando.

Se han fijado reclamos informativos en autobuses, en distintas marquesinas de la zona oriental, y en las estaciones de autobuses de Laredo, Castro Urdiales y Ramales. Se está llevando a cabo una divulgación informativa en las emisoras orientales de Cantabria, y en los enlaces informativos dispuestos en los principales portales de internet de la región. Y la información sobre la TDT sigue desarrollándose a través de la distribución de folletos informativos en las tiendas especializadas de los 14 municipios; de los anuncios informativos en prensa; y de las acciones de comunicación directa en las localidades.

Extraído de: elalerta.com

Castro Urdiales dirá adiós a la televisión analógica en 4 meses