lunes. 15.04.2024

Ayer miércoles, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de La Asunción, patrona de Castro Urdiales, se celebró el tradicional concurso de marmita para el que se inscribieron 289 cuadrillas, con una organización excelente por parte de las peñas locales 'Zaka' y 'Los Jaulas', como viene siendo característica en ellas. Todo comenzó a las 11,00 horas, cuando todas las cuadrillas se pusieron a pelar las patatas, trocear los pimientos y la cebolla, y, como dato indispensable, trocear el bonito adecuadamente, con mimo, para luego jugar con todo ello y formar la ración de marmita exquisita, jugosa y con un guiño especial para la vista.

Miles de personas abarrotaron prácticamente los muelles de la dársena, zona delantera de la Cofradía de Pescadores y el rompeolas, para presenciar cómo los artistas de la cocina, todos ellos jóvenes de ambos sexos, manejaban con arte todos los instrumentos de cocina y preparaban el fuego adecuado para proceder a la elaboración del objetivo único y primordial, la marmita”. Hacia las 13,00 horas comenzaron a presentarse las raciones y, posteriormente, un jurado formado por experimentados componentes en el arte culinario y más concretamente en este singular plato, procedieron a saborear tan extraordinario manjar que suponía probar, nada menos, que casi 200 raciones, es verdad que a las primeras de cambio fueron eliminadas, a golpe de vista, casi el 50% de dichas raciones.

Finalmente, fueron otorgados los premios del 1 al 10, más otros 30 que se adjudicaron, cada uno de ellos de 50 euros; incluidos en los 3.890 euros de premios. De esta manera, los diez primeros premios fueron otorgados de la siguiente manera y cuadrillas: 1ª Pérez (365 euros); 2ª Grupos de Amigos (325); 3ª Los hombres de blanco (300); 4ª Marmitera 2001 (275); 5ª Los pequeños (250); 6ª Grupo de amigos (225); 7ª Los Kualkiera.1 (200); 8ª Hueco Tream (175); 9ª Chinos (150); 10ª Chicas de oro (125 euros). Los premios fueron entregados por la responsable del área de Festejos del Consistorio, Arantxa Gorriarán, quien se mostraba “muy satisfecha” porque “todo ha transcurrido dentro de un civismo admirable, hemos tenido gran presencia de público y ha quedado demostrado que esta fiesta no decae sino todo lo contrario, además se trata de una de las principales del calendario de Castro y la seguiremos mimando más, si cabe, de cara a las próxima edición”.

Extraído de: elalerta.com

El concurso de marmita contó con la participación de un total de 289 cuadrillas