
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha otorgado a Castro-Urdiales, la distinción de “Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2025”, un reconocimiento que permite a Castro-Urdiales integrarse oficialmente en la Red Impulso, el principal foro de encuentro entre municipios comprometidos con el desarrollo económico y social a través del conocimiento y la innovación.
El acto de entrega de galardones, ha tenido lugar en Fira Reus, Parque Tecnológico y de Innovación de la ciudad de Reus.
Distinción que ha sido concedida por las políticas públicas y proyectos que Castro-Urdiales ha impulsado en los últimos años, orientadas al desarrollo sostenible, la digitalización de los servicios municipales, el fomento del emprendimiento innovador y la apuesta por la participación activa de los vecinos y vecinas.
Ha declarado: “Como Alcaldesa de Castro-Urdiales, quiero manifestar el orgullo colectivo que representa este reconocimiento fruto del esfuerzo de una ciudad que cree en el futuro, que apuesta por el talento, la sostenibilidad y la colaboración como pilares para construir un Castro-Urdiales más fuerte, dinámico e inteligente. Hemos trabajado de forma decidida y coordinada en los últimos años para diseñar e implantar políticas públicas innovadoras, impulsando iniciativas en ámbitos como la digitalización de los servicios municipales, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la inclusión social y la participación ciudadana”.
Estar adheridos a la Red Impulso supone para Castro-Urdiales formar parte de una comunidad de 112 ciudades de toda España, de los más de 8.000 existentes, que potencia la colaboración entre Ayuntamientos compartiendo buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de los proyectos a la ciudadanía y tienen acceso preferente a iniciativas y fondos estatales y europeos en materia de innovación. Además, se promueven políticas de innovación, se apoya a las Pymes y emprendedores innovadores, se definen criterios de innovación y se fomenta la participación en proyectos en el marco de Horizonte Europa.
Esta distinción reconoce el esfuerzo de Castro-Urdiales por desarrollar proyectos innovadores orientados a la mejora de los servicios públicos y la atención a la ciudadanía, apostando por una administración moderna, cercana y eficiente. Nuestro modelo de ciudad pone en el centro a los vecinos y vecinas y a su calidad de vida, apostando por soluciones sostenibles y tecnológicamente avanzadas.
“Refuerza nuestro firme compromiso con el desarrollo sostenible, la innovación y la mejora continua. Es el resultado del esfuerzo conjunto de responsables municipales y ciudadanía que apostamos por una ciudad viva, avanzada y comprometida con el futuro. Seguiremos trabajando para que Castro-Urdiales sea un referente de ciudad dinámica, moderna y preparada para afrontar los retos del futuro, un referente de transformación inteligente y humana, sin perder nunca de vista nuestra identidad ni el bienestar de todos los castreños y castreñas. Hoy Castro-Urdiales da un paso más hacia un futuro más innovador, más sostenible y más próspero para vecinos y vecinas”, ha finalizado la Alcaldesa.