miércoles. 30.11.2022

Un año más, DYA Cantabria estará presente en El Rocío 2007. Según su responsable, Rafael Gómez Urculo, “desplazaremos una unidad todo terreno, con un servicio compuesto por una médico y dos técnicos de asistencias de emergencias”. “Saldrán hoy domingo y trabajarán hasta el 31 de mayo, es decir, comenzaremos nuestra misión el lunes 21 por la tarde y esperamos estar de regreso en Castro el día 31” .

Sobre la misión encomendada, indica que “acompañaremos a la Hermandad de Ginés, que es la que ha solicitado nuestros servicios a lo largo del recorrido hasta El Rocío y regreso. En cuanto a la ida hacia El Rocío se hace lentamente debido a que la gente hace tiempo para llegar a disfrutar del fin de semana, 26 y 27. El regreso se hace más rápidamente”.

Desde 1999.

Recuerda, Rafael Gómez que DYA Cantabria “lleva desde el año 1999 haciendo esta cobertura, los dos años primeros fue apoyando los servicios públicos de la Junta de Andalucía, que cuenta con un enorme dispositivo sanitario, un gran hospital de campaña apoyado, incluso, por helicópteros. Luego, el año 2001, la Hermandad de Ginés, que nos había visto actuar en los dos años precedentes, solicitó nuestros servicios y, ahora todos los años acudimos puesto que, prácticamente, cuando terminamos un año ya nos comprometemos para el siguiente”.

Según Rafael Gómez, “como término medio, por ejemplo el pasado año 2006, atendimos más de 200 casos de urgencia, durante el día atendemos los casos en la misma ambulancia todo terreno que, al mismo tiempo, cubre el servicio de traslados de urgencia. Por la tarde, cuanto llegamos al lugar de descanso correspondiente, instalamos nuestro pequeño hospital de campaña hinchable en el que atendemos todos los casos que surjan”.

Estos desplazamientos “vienen a demostrar que DYA Cantabria es muy conocida en gran parte del territorio nacional y es bueno que reconozcan la calidad de nuestros servicios, al mismo tiempo que nos sirve para compensar, en cierto modo, los gastos de mantenimiento que realizamos a lo largo de todo el año, que son muchísimos y muy difíciles de cubrir”, concluye Rafael Gómez.

Extraído de: elalerta.com

DYA Cantabria estará presente un año más en El Rocío