lunes. 27.03.2023
castrobus
castrobus

Tras mas de seis meses de paros y de conflicto laboral, el Sindicato Cántabro Asalariados del Transporte ha anunciado la desconvocatoria de la huelga en la plantilla del Castrobús.

Según indicaban desde el sindicato, el comité de huelga en representación de los trabajadores y la empresa adjudicataria del servicio municipal urbano de Castro Urdiales (Bus Castro Urdiales S.L. del grupo ALSA), han alcanzado un acuerdo de desconvocatoria de huelga. 

El acuerdo se compone de dos partes una de carácter estrictamente laboral por el cual se define el abono de los días de servicios especiales nocturnos y la otra, define las reparaciones en materia de prevención de riegos y seguridad a ejecutar; para ello, se creará una comisión de trabajo que será la encargada de establecer las pautas y los plazos de ejecución de todas las deficiencias observadas.

El acuerdo también mejora las condiciones laborales de los trabajadores del Castro Bus en lo relativo al abono y a las condiciones de trabajo de los servicios especiales nocturnos.

Así, desde el sindicato indican que "se han dado cumplimiento a la mayor parte de las reivindicaciones de los trabajadores que motivaron los paros; no obstante, aunque la empresa haya ejecutado la reparación de algunas deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad, aun quedan pendientes de ejecutar y de pactar plazos concretos para otras, con el compromiso de hacerlo en breve".

"De cualquier manera y tras seis meses de paros en la empresa municipal de transporte urbano del municipio, debemos valorar como muy positivo este acuerdo que da fin a los mismos" han indicado.

Respecto a los vehículos han señalado que "debieran haber sido sustituidos por otros nuevos; pero esta es una reivindicación que no es exclusiva de la negociación colectiva, existen otros ámbitos y agentes implicados que superan el ámbito laboral".

Y han finalizado indicando que "Nuestro ámbito principal como organización sindical esta en la defensa de las condiciones de trabajo, salud e integridad física como representantes de los trabajadores del Castro Bus, sin menos cabo de seguir movilizándonos por unos autobuses dignos y seguros, que sustituyan a los que parecen salidos de la serie de dibujos animados de “Pedro Picapiedra”".

Desconvocada la huelga del Castrobús en Castro Urdiales