domingo. 26.05.2024

Vecinos de Sámano denunciaron ayer problemas en el saneamiento de las viviendas más próximas al polígono industrial de Vallegón, unas deficiencias que están provocando inundaciones en sus garajes. Las viviendas más afectadas se encuentran en la urbanización El Molino, situada en el barrio de Laiseca, que han padecido seis inundaciones en el último semestre, la última de las cuales tuvo lugar el pasado fin de semana.

Dos de los propietarios, que recibieron sus casas el pasado mes de enero, María del Mar Otero e Idioia Ibáñez, afirmaron ayer que el problema está «en que la arqueta que hay justo delante de nuestra urbanización trae mezcladas las aguas pluviales y las fecales, algo que está prohibido». A juicio de estas vecinos, «las tuberías son estrechas y ocasionan inundaciones en los garajes al tiempo que provocan que las aguas fecales rebosen por el plato de la duchas».

Según explican los afectados, «en el polígono industrial han sellado las arquetas que antes saltaban y ésto nos ha perjudicado aún más». María del Mar e Idioa explicaron ayer que «cuando compramos la casa, vinimos buscando tranquilidad y no compramos un inmueble junto a un río con el siguiente riesgo de inundaciones».

Ante esta situación, mientras esperan respuesta por parte del Ayuntamiento de Castro Urdiales, estas vecinas se han visto obligadas a construir un murete de contención en sus garajes para que el agua no les llegue a casa por las escaleras interiores, una situación que se ha producido en varias ocasiones. Según aseguraron, desde el Ayuntamiento, «se nos dan largas aludiendo a que la falta de presupuesto municipal ha ralentizado las soluciones en las que se calcula que habrá que invertir unos 90.000 euros según los técnicos municipales».

Movilizaciones

Si los vecinos del barrio de Laiseca en Sámano no viesen respuestas rápidas por parte del Ayuntamiento acudirán al pleno de septiembre con pancartas para pedir soluciones. La vocal del PSOE en la pedanía castreña, Michelle Meulemans, cree que estas quejas son consecuencia de la ampliación de la carretera al polígono de Vallegón «que tiene una total falta de infraestructuras y de saneamiento».

Fuente : eldiariomontanes.es

Vecinos de Sámano denuncian deficiencias en el saneamiento