viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales prepara la redacción de una ordenanza de funcionamiento interno para regular la presencia de los concejales no adscritos a las comisiones municipales, según anunció ayer en rueda de prensa el alcalde castreño, Fernando Muguruza (PRC). De este modo, se trata de «corregir», en palabras del propio regidor municipal, «la atípica situación en la que se encuentra el Consistorio con nueve concejales no adscritos». Esta situación es consecuencia de la situación política que vive el Ayuntamiento en los últimos meses.
Cabe recordar que en noviembre pasado, Fernando Muguruza cesó de sus cargos a cuatro concejales disidentes con la política del tripartito municipal (PP, PRC e IU), dos regionalistas y dos populares. En la actualidad, los dos primeros, Marta González y Guzmán Miranda, se encuentran en situación de expulsados por su partido. En lo que se refiere a Pedro Revuelta y Elisa Dopico, ambos ediles dimitieron del PP. La moción de censura contra el alcalde causó nuevas bajas en los grupos municipales y dejó a cinco concejales, entre ellos el ex -alcalde socialista Rufino Díaz Helguera, en la condición de no adscritos a ningún partido municipal.



Vacío legal



Ante las continuas críticas de estos nueve ediles, que exigen su presencia en las comisiones municipales, Muguruza se reunió el pasado miércoles con Juan José de la Sota, director general de Administración Local, que colaborará con el Consistorio para redactar una ordenanza de régimen interior. Esta normativa regulará la presencia de los concejales no adscritos en las comisiones informativas municipales e incluirá aquellas condiciones que se deben reunir para asistir a estas reuniones.



Muguruza explicó ayer que actualmente en nuestro país existe un vacío legal en este tema, por lo que Castro Urdiales podría considerarse pionero en esta materia. «Mientras no esté claro quien de los nueve no adscritos ha de estar presente en las comisiones yo no pienso consentir que estén los nueve presentes en las reuniones», señaló Muguruza.



El alcalde Castro Urdiales se mostró convencido de la necesidad de «crear y pactar la normativa como caballeros entre los concejales, ya que en el futuro es posible que sirva a otros ayuntamientos». En los últimos días, Rufino Díaz Helguera, entre otros, ha presentado un escrito dirigido a Ana Zubiaurre (PP), en el que solicita que se le convoque a las reuniones de la Comisión de Turismo, una petición previa a la vía judicial, según advierte en el escrito.



Polémica con la DYA



Por otra parte, Fernando Muguruza explicó ayer que el pasado lunes los trabajadores del servicio de Obras realizaron un alzamiento fotográfico del estado en que se encuentra el local municipal que utiliza la DYA como almacén para lo que los empleados municipales utilizaron su llave. Al día siguiente, cuando pretendía continuar con su trabajo, se encontraron con un cerrojo interior que les impedía entrar y que había sido colocado, según el alcalde, por la DYA. Como se recordará, estos hechos y el intento de abrir la puerta por parte de los operarios del servicio municipal de Obras han sido objeto de denuncia ante la Guardia Civil por parte de la Asociación de Ayuda en Carretera. El alcalde anunció ayer que en el caso de que la DYA no cambie su política de desprestigio hacia el Ayuntamiento, los responsables municipales se plantearían la suspensión de la subvención que actualmente conceden a esta asociación.



Fuente: eldiariomontanes.es

Una ordenanza regulará la asistencia a las comisiones