domingo. 27.11.2022

Recuperar los terrenos municipales presuntamente usurpados en el trazado ferroviario Castro-Alen y Castro-Traslaviña. Ese es el nuevo objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Castro Urdiales. Para ello, la junta de gobierno local resolvió, en su reunión de la pasada semana, aprobar la adjudicación del estudio al gabinete de abogados Gómez Cabezuelo por un presupuestos de 11.948 euros.
La empresa adjudicataria buceará en registros y archivos públicos para localizar qué partes del trazado ferroviario propiedad del ayuntamiento de Castro Urdiales desde finales de los años setenta, podrían haber sido ocupados ilegalmente. «Hay que defender las propiedades municipales y recuperar los terrenos que hayan sido edificados», explicó el alcalde, Fernando Muguruza.

El gabinete deberá redactar un informe exhaustivo para localizar cada metro adquirido por el Consistorio castreño siendo alcalde el también regionalista, Manuel Gutiérrez Elorza. Fue en esa época cuando se suspendió la línea ferroviaria entre Castro Urdiales y Bilbao, y se adquirieron los 20 kilómetros de los trazados del antiguo ferrocarril para, finalmente, revertir los suelos al Ayuntamiento. El propio Muguruza reconoció que ha existido «dejadez por parte del Ayuntamiento para conservar los suelos».

Ahora, la empresa de abogados contratada, una vez recabados los datos, deberá reunirse con aquellas personas o entidades afectadas que hayan ocupado parte de estos suelos para intentar solucionar de forma no contenciosa los conflictos que puedan generarse en cada caso. Después, deberá redactar un estudio e informe de viabilidad jurídica, para iniciar las acciones legales oportunas, aunque el asesoramiento y la asistencia jurídica que pudieran derivar en contenciosos administrativos, después de concluirse estas actuaciones administrativas, no son objeto del contrato.

Interés personal

Muguruza explicó que él mismo se encargará de velar por las recuperaciones los terrenos municipales: «Lo voy a hacer mío, porque tengo interés personal en esta recuperación, tutelaré los primeros pasos, aunque será el equipo jurídico el que se encargue del proyecto». El alcalde confía en que algunas personas cedan de buen grado los terrenos ocupados, aunque también dijo esperar «problemas» con la apertura de este proceso.

Por otra parte, la recuperación de 50 kilómetros de rutas verdes que utilizan parte del trazado del ferrocarril Castro-Alen y Castro-Traslaviña, que nace en Castro y terminan en la pedanía de Otañes, será llevado a cabo por la Fundación Torres Quevedo y la Universidad de Cantabria, «pero es un proyecto independiente al estudio de propiedad encargado», según desveló a principios de mes el concejal de Desarrollo Industrial, Jaime Diez Muro (PRC).

Fuente: eldiariomontanes.es

Un gabinete jurídico estudiará los terrenos 'usurpados' al ferrocarril