martes. 07.02.2023

La Dirección General de Costas tiene previsto construir dos paseos en esta pedanía castreña y peatonalizar una parte importante del casco urbano
El aparcamiento de Oriñón, en el que cada domingo se instala el mercadillo ambulante, será levantado y las dunas recuperadas, según anunció el presidente de esta Junta Vecinal y concejal del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Guzmán Miranda. El pasado día 2 de agosto, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunciaba en Suances demoliciones de distintas infraestructuras levantadas sobre dunas, marismas y otros espacios naturales. Este es el caso del aparcamiento de Oriñón que se asfaltó hace 30 años invadiendo la zona de Costas, según información que consta en la Junta Vecinal. Miranda aseguró ayer que «la Pedanía pensaba que este terreno era suyo y fruto de una equivocación entre administraciones se asfaltó una zona en la que había dunas, una actuación que se hizo sin consecuencias y sin ninguna reclamación de indemnizaciones por parte de las autoridades competentes». El pedáneo aseguró que «incluso se llegó a vender parte de estos terrenos».

Ahora, se recuperarán las dunas en esta zona levantando el asfalto y sobre ellas se ejecutará el proyecto de la Dirección General de Costas que contempla la construcción de dos paseos en esta pedanía: uno sobre las dunas y otro marítimo junto al camping. Este proyecto, según avanzó ayer Miranda, contempla la peatonalización de la zona central de Oriñón, desde el Edifico Capri hasta el embarcadero, lo que supondrá eliminar en este área unas 500 plazas de aparcamiento en la playa más visitada de Castro Urdiales.

La cuantía de este proyecto supera el millón de euros por lo que su ejecución deberá ir pareja a la urbanización integral de la Pedanía que se realizará mediante contribuciones especiales. En lo que se refiere a las plazas de estacionamiento eliminadas, éstas o quedarán compensadas en otros espacios de nueva construcción.

La construcción del paseo marítimo obligará a retranquear unos metros el acceso al camping y el mercadillo será reubicado «si la Junta Vecinal lo considera de interés», indicó Miranda.

La urbanización integral de la pedanía castreña de Oriñón podría sufrir un nuevo retraso ante la falta de acuerdo para aprobar el presupuesto de 2005. En días pasados, el concejal de Hacienda, José Miguel Rodríguez, señaló que «en caso de ser rechazado el presupuesto, estas obras, demandadas por los vecinos desde hace años, quedarían postergadas a la aprobación del presupuesto de 2006». El proyecto de urbanización de esta Pedanía supondrá una inversión de 4,3 millones de euros, el 20 por ciento de los cuales será aportado por Ayuntamiento de Castro Urdiales y el 80 por ciento restante por los vecinos.

Fuente: eldiariomontanes.es

Se levantará un aparcamiento en Oriñón para recuperar unas dunas