La actividad académica y cultural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Castro Urdiales ha finalizado con un balance “muy positivo”. Así lo apunta el profesor Vicente Gozalo, director de la sede estival, con motivo de la clausura de la programación que se ha desarrollado desde el 4 de julio en el Centro Cultural La Residencia.
A la hora de hacer balance de esta sexta edición, Gozalo destaca el “asentamiento” de los cursos, su “proyección hacia el futuro” y “la intensa colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales y del personal de La Residencia, que ha facilitado enormemente el desarrollo de la actividad estival”.
Las cifras son reflejo de la “gran acogida” que, según Vicente Gozalo, ha tenido toda la programación. Un total de 200 alumnos pasaron por las aulas castreñas para asistir a los siete seminarios monográficos celebrados en el mes de julio. En estos foros se abordaron temas como los últimos avances en el campo de la fotónica, la relación entre partidos políticos y medios de comunicación, los servicios secretos, la gestión archivística o el futuro de la izquierda, entre otros. Entre los ponentes figuraron nombres como los del filósofo Gustavo Bueno, la periodista Francine Gálvez o el escritor Bernabé Tierno.
A estas sesiones académicas se suma un intenso ciclo cultural en el que destaca el programa de conferencias, que este año incluyó cinco ponencias y una mesa redonda. “A todas ellas asistió numeroso público, lo que refleja la importante interacción entre la sociedad castreña y los Cursos de Verano”, señala Gozalo, destacando el “gran atractivo” del ciclo y el esfuerzo realizado por la Universidad para traer a conferenciantes de la talla del periodista Andrés Aberasturi, el politólogo Antonio Elorza, el crítico de cine Eduardo Torres-Dulce o el biólogo Miguel Delibes.
En su vertiente musical, el ciclo estival también logró una buena acogida, según Vicente Gozalo. Castro Urdiales acogió los días 20 y 29 de julio sendos conciertos organizados por el Aula de Música y los Cursos de Verano de la Universidad. Las actuaciones se celebraron en la Iglesia de Santa María y corrieron a cargo del Cuarteto Palau y del dúo formado por la soprano María del Mar Fernández Doval y el arpista Manuel Vilas. Por último, la sala de exposiciones del Centro Cultural La Residencia acogió durante el mes de julio la muestra "España en sombras guerra, dictadura y democracia". Numerosos visitantes acudieron a ver los 50 grabados reunidos, todos ellos parte de la Colección UC y firmados por artistas como Joan Miró, Pablo Picasso, Antonio Saura o Agustín Ibarrola, entre otros muchos.
Fuente: santanderciudadviva.com