martes. 16.07.2024

Mucha gente habla de ella, la oimos nombrar continuamente en radio, televisión, internet... pero ¿qué es exactamente la llamada "autovía del agua"?.

Desde muchocastro.com, trataremos de explicarlo para que todo el mundo sepa qué es exactamente.


La Autovía del Agua es una tubería continua, de 160 kilómetros de longitud de extremo a extremo, que conectará en sentido paralelo a la costa todas las cuencas interiores de Cantabria, desde Unquera hasta Castro Urdiales. Así, esta infraestructura permitirá trasvasar agua procedente de cualquiera de los valles de la región al resto, de manera totalmente flexible y adaptada a las variaciones de la demanda en el espacio y en el tiempo.

En su cálculo se ha tenido en cuenta el crecimiento demográfico y turístico de Cantabria los próximos 25 años. A este eje longitudinal se le incorporarán en sentido perpendicular los cursos de agua naturales e intervenidos, así como las conducciones de derivación a los diferentes planes hidráulicos de la región. De esta forma, la Autovía del Agua permitirá conectar, en lo que a recursos hídricos se refiere, las zonas costeras con mejor dotación con aquellas que sufren escasez, sin provocar perjuicios en las cuencas donantes.

Gracias a la ampliación del volumen del bitrasvase, el agua almacenada en el embalse del Ebro durante el invierno permitirá satisfacer los usos veraniegos de gran parte de la población de Cantabria, y no sólo de Santander y sus alrededores.

Autovía del Agua

¿Qué es la 'Autovía del Agua'?