miércoles. 30.11.2022

El responsable del área de Deportes en el Consistorio castreño, Santiago Vélez Vitoria, acompañado por el concejal de Hacienda y Patrimonio, José Miguel Rodríguez López, así como de los técnicos correspondientes, inauguró en la mañana del pasado domingo la Escuela Municipal de Remo en las instalaciones del Pabellón de Actividades Náuticas Santa Ana. Santiago Vélez ponía de manifiesto que “por fin hemos podido poner en funcionamiento el foso de remo, puesto que nos encontramos en que en una parte del fondo habían puesto madera de pino, un error de bulto, puesto que en cuanto se inundó con el agua necesaria, dicha madera se hinchó y se deterioró, por lo que tuvimos que suplirla con hormigón. De esta forma cumplimos una petición que desde hace años venía haciendo la Sociedad de Remo y, al mismo tiempo, la utiliza la escuela de remo. Vamos cumpliendo objetivos”, señaló.
En cuanto al material señaló que “hemos incorporado una embarcación zodiac puesto que es imprescindible para el seguimiento de los alumnos en el mar tanto en entrenamientos como en las regatas, además de unas baldas que eran muy necesarias. Muy pronto adquiriremos una furgoneta y alguna embarcación más que serán necesarias puesto que los chavales responden muy positivamente, el año 2003 tuvimos 15 niños, el pasado año 2004 fueron ya 42 y este año ya superamos esa cifra afortunadamente, por lo que el trabajo lo damos por muy bien empleado y, además, damos autonomía a esta escuela dotándola de material propio como tienen las demás”. En cuanto al importe económico invertido en la Escuela Municipal de Remo explicó que “la pasada temporada 2004/05, fue de 62.153,33 euros (más de 10 millones de las antiguas pesetas), distribuidos de la forma siguiente; monitores y alquiler de material a la sociedad de remo (25.227 euros), material (2.481,85), compra de una trainerilla y palazón (3.000); compra de zodiac (4.000); bateles (15.219); palazones (5.289); equipaciones (4.594,76) y viajes en autobús (2.341,72) euros”.

35.060 euros

En cuanto a los ingresos recibidos quedan reflejados en las cantidades siguientes: “cuotas de los alumnos (2.585,20 euros); donación zodiac (4.000); donación de bateles (15.219); donación de palazones (5.289 euros), lo que supone la cantidad de 27.093,20 euros. Ello quiere decir que el Ayuntamiento, de los 62.153,33 euros de presupuesto, ha aportado 35.060,13 euros”.

Quiso puntualizar Vélez, que “la convivencia de esta Escuela con la Sociedad de Remo en el mismo pabellón es muy positiva porque los chavales es la imagen que tienen que seguir y, además, no será una carga para la propia Sociedad de Remo sino todo lo contrario, ya que al final será un beneficio para ella porque a los clubes el tener categorías inferiores les cuesta muy caro y en el Ayuntamiento estamos dispuestos a correr con esos gastos”. Daniel Laiseca ha sido elegido por Santiago Vélez como coordinador de la Escuela de Remo y sobre la misma opina que “yo creo es la base fundamental para sacar remeros que luego se sienten en las bancadas de La Marinera que es su finalidad. Me lo planteó Santiago Vélez, me gustó la idea y acepté el cargo y veo que con el plantel de gente que tenemos y el equipo técnico que me apoya, pienso que se puede llegar a buen término. Eso sí, no vamos a pedir éxitos el primer año porque, hasta ahora, la escuela ha estado, más bien, adormecida y ahora, da la sensación que la Concejalía de Deportes ha hecho una apuesta fuerte, nos ha dado todas las facilidades y a mí, por lo menos, me ha convencido para hacerme cargo de esta labor que, además, considero muy bonita e ilusionante”. En cuanto al programa a seguir “hablando con el equipo técnico que me acompaña, compuesto por Ramón (preparador físico), Txedo y Lorenzo ambos en la técnica), pensamos participar en todas las regatas que sea posible y espero que serán muchas porque los chavales las quieren, independientemente del tipo que sean, lo que quieren es competir lógicamente y si vienen triunfos serán muy bien recibidos. Concretamente, atenderemos la liguilla regional como primer objetivo al ser lo más importante para nosotros. Como actuaciones próximas, tenemos el próximo día 18 de diciembre remo-ergómetro en Colindres, una prueba similar haremos en Castro Urdiales el día 22 de enero de 2006 y pensamos que va a resultar muy competitiva debido a que tenemos tiempo suficiente para invitar a mucha gente. Luego, metidos en el mes de febrero iniciaremos la liguilla de bateles, para continuar con las trainerillas cuyo campeonato de España este año, hemos propuesto se traslade a julio-agosto para que a los chavales se les haga la temporada más larga y con ello evitar que practiquen otros deportes en los que pueden perder las condiciones adquiridas”.

Varios descensos

No olvidó Laiseca señalar que “ahora como se ha puesto de moda y como también los chavales están locos por participar en las pruebas de descenso de traineras, pues en principio, tenemos pensado participar en tres pruebas de esa modalidad y que tenemos que ultimar con Santiago Vélez, pero creo que, en principio, no tendremos ningún problema para asistir a las mismas y que serían las de Orio, Castro (febrero-marzo) y finalmente la de Astillero”.

Fuente: eldiarioalerta.com

Presentada la Escuela Municipal de Remo en el Pabellón Náuticas