viernes. 19.04.2024

Muguruza convocará una reunión con los "grupos extraños" para estudiar el futuro funcionamiento del Ayuntamiento .

Una de las soluciones podría ser redactar una ordenanza que permita la formación de Grupo Mixto CASTRO URDIALES.

El alcalde de Castro Urdiales, el regionalista Fernando Muguruza, intentará definir el futuro funcionamiento de los órganos del Ayuntamiento, convocando una reunión con representantes de los que denominó "grupos extraños": el que forman los cinco ediles expulsados del PSOE que permanecen en la Corporación pero apartados del Grupo Socialista, y los dos 'grupos' que conforman los dos concejales del PP y otros dos del PRC que rompieron la disciplina de voto y fueron expulsados del equipo de Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde castreño explicó que invitará a la reunión a un representante de cada uno de esos 'grupos', junto con un representante de los restantes.

El problema radica en que el Ayuntamiento de Castro no tiene ordenanza que permita la creación de Grupo Mixto en el Consistorio y, por eso, una de las soluciones al futuro funcionamiento del Pleno y las comisiones podría ser la elaboración de una ordenanza en tal sentido. Según Muguruza, "por ahí podrían ir los tiros".

Actualmente, en el Consistorio existen cuatro grupos municipales, los tres que forman el tripartito (PRC, PP e IU), que suman siete ediles tras la marcha de los cuatro 'tránsfugas' que apoyaron la moción de censura presentada por el PSOE; y el Grupo Socialista, en el que sólo están representados Víctor Echevarría y Ana Vélez de Mendizábal, después de la expulsión de militancia de sus seis compañeros por parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

En este sentido, ayer mismo, a última hora de la mañana, se recibió en el Ayuntamiento un escrito del PSOE por el que se comunicaba la expulsión de los concejales y se indicaba que el Grupo Socialista quedaba sólo constituido por Echevarría y Vélez de Mendizábal, los dos ediles que primero retiraron su apoyo a la moción de censura.

Ahora deberá resolverse cómo podrán actuar todos esos ediles de "grupos extraños", los cuatro 'tránsfugas' y los cinco ex socialistas -el sexto, Emilio Cabezas, dimitió como concejal- en los órganos municipales.

RENUNCIA

Precisamente, en el Pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento se dio conocimiento de la renuncia de Emilio Cabezas, que es efectiva desde el pasado 25 de abril. Aunque ya no forma parte de la Corporación, el ex concejal acudió hoy al Pleno, pero como público.

El siguiente candidato de la lista socialista, Joaquín Antuñano Helguera, que debería por tanto sucederle en el Ayuntamiento, ya comunicó a su partido que renunciaba a ser concejal, por lo que la siguiente candidata sería María Luisa Iturbe Prada. Respecto a la fecha para la cual podría producirse su incorporación, el alcalde no pudo avanzar aún los plazos porque primero se debe recibir su aceptación del cargo.

"A LA EXPECTATIVA"

Finalmente, respecto a la posible incorporación del Grupo Socialista al equipo de Gobierno, Muguruza destacó que los ediles saben que el Ejecutivo local quiere hablar con ellos al respecto. Sin embargo, destacó que ambos concejales están "a la expectativa" de lo que les indiquen desde la dirección regional del partido.

En este sentido, el alcalde lamentó que el secretario de Organización del PSC-PSOE, José Guerrero, haya "descartado" esa posible incorporación al tripartito que, a su juicio, sería "una demostración de diálogo y de debate importante en Castro Urdiales".



Fuente: ya.com

Muguruza estudia crear una ordenanza para posibilitar la creación del grupo mixt