viernes. 20.09.2024

El alcalde de Castro Urdiales, el regionalista Fernando Muguruza, consideró hoy que el "olvido" del Gobierno regional hacia la villa es "más evidente en general" en las Consejerías gobernadas por el Partido Socialista. Muguruza hizo estas declaraciones a Europa Press al ser preguntado por las críticas de la concejala de Cultura castreña, Concepción Carranza (PP), quien lamentó que la villa "no existe para el Gobierno de Cantabria" y pidió el plan de rehabilitación de la iglesia de Santa María.
El alcalde afirmó que "la sensación que se tiene en Castro" es de que "determinadas actuaciones necesarias" para la villa se están "demorando más de lo que sería lógico". En relación con esta idea, indicó que, en su opinión, el plan director de Santa María "no sería el ejemplo más evidente" de "olvido", ya que, según comentó, se trata "de una idea relativamente nueva". En cualquier caso, aseguró que le hubiera "dado una gran alegría" en caso de "haberse aprobado ya", pero insistió en que este proyecto "no sería un ejemplo evidente de olvido de la Administración regional hacia Castro".

Como contrapartida, cuestionó que la categoría de 'Excelencia Turística', que supone "apoyo por parte del Gobierno regional y central", se ha "dado ya a casi todas las ciudades importantes" de la región, como Laredo, San Vicente de la Barquera, Santander o Torrelavega, mientras que "a Castro se le niega reiteradamente desde hace años". Por ello, criticó el "desprecio evidente" que, a sus ojos, existe "hacia la potencialidad turística de Castro", algo que "duele muchísimo a los castreños" porque "no se nos tiene en cuenta".

LA POSICIÓN DEL PP

La concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Concepción Carranza (PP), ha solicitado al consejero de Cultura, Javier López Marcano, que presente el proyecto del plan director para la rehabilitación de la iglesia de Santa María y, en este sentido, lamentó que "Castro no existe para el Gobierno regional". En rueda de prensa, Carranza manifestó así que López Marcano "dice que es muy amante de los monumentos" y "sabe cómo está la iglesia de Santa María, con un deterioro grande".

Por ello, recordó al consejero que "Castro Urdiales existe y su iglesia existe", y subrayó que "Cantabria empieza en San Vicente de la Barquera y no termina en Guriezo, termina en Castro". Destacó que la iglesia de Santa María "realmente es una catedral" y constituye una "joya arquitectónica" y "el monumento gótico más importante de toda Cantabria". No obstante, lamentó que esta construcción está sufriendo un "gran deterioro", tanto interior como exterior.

JOYA ARQUITECTÓNICA

La concejala del PP explicó que, al hacerse cargo de la Concejalía de Cultura en junio de 2003, en la primera visita que realizó el consejero López Marcano a Castro Urdiales, le "trasladó" su "inquietud" por este asunto y le presentó un proyecto "bastante sencillo" de rehabilitación, "por lo menos para empezar a andar". "En aquella reunión el señor Marcano dijo que Santa María era su monumento preferido de Cantabria, que era la mayor joya que posee Cantabria, y que su conservación precisaba un proyecto mucho más amplio, un plan director del que se iba a encargar él", resaltó Carranza, quien señaló que en visitas posteriores del consejero a la villa se repitieron "las mismas circunstancias".

Sin embargo, recalcó su "sorpresa" cuando el pasado mes de abril "aparece una noticia en prensa sobre que Cultura tiene en marcha inversiones en iglesias por valor de 3 millones de euros". "No se hacía referencia para nada a Santa María", cuestionó la concejala, quien apuntó que, ante estos hechos, remitió una carta al consejero "haciéndole hincapié en mi inquietud y pidiendo información sobre cómo iba el plan director". Lamentó que, a día de hoy, "la carta aún no ha sido contestada".

Al ser preguntada, Carranza precisó que aunque el consejero llegó a citar el nombre de un arquitecto castreño que se haría cargo del proyecto, hasta este momento el equipo de Gobierno "no ha visto absolutamente nada, ni una memoria ni un borrador". Asimismo, esta representante popular criticó que Castro Urdiales "todavía está a la espera" de "ser convocado" a las reuniones de 'Cantabria Infinita' para formar parte de los espectáculos patrocinados por la Consejería de Cultura.

SUBIDA LA ERMITA

Por otro lado, Carranza se refirió a la subida a La Ermita, que se celebrará día 3 de septiembre, sábado. Explicó que, aunque el acceso al alto en donde tendrán lugar los festejos "no es muy cómodo", el Ayuntamiento pondrá transporte a disposición de las personas impedidas o con dificultades que deseen acudir. Aseveró que se organizará una "pequeña romería", con "bocadilos y bebidas", y añadió que este año el Consistorio intentará contratar un grupo musical "para que lo amenice". "Es un sitio precioso, en el que se domina todo Castro", apostilló Carranza, quien además indicó que esta fiesta es "muy concurrida" y a a ella acude "mucha gente".

Fuente: cantabriaconfidencial.com

Muguruza cree que la dejadez del gobierno es mayor en las consejerías del PSOE