El alcalde de Castro Urdiales, el regionalista Fernando Muguruza, aseguró ayer no tener ninguna duda de que tanto el Defensor del Pueblo como los jueces le darán la razón frente a las quejas por no poder asistir a las comisiones de los ediles expulsados del PSOE ya que, según manifestó, «son estos concejales los que se han situado por detrás de la línea de la Constitución y están forzando la ley».
En declaraciones a Europa Press, Muguruza lamentó así que, con sus declaraciones, los ediles ex socialistas --expulsados del Partido Socialista tras promover una moción de censura-- «tergiversan y dan la vuelta a los argumentos», al tiempo que lamentó que los medios «les den tanto pávulo». Como contrapartida, el regidor regionalista rechazó tajantemente que el equipo de Gobierno (PRC-PP-IU) esté vulnerando los derechos de los concejales no adscritos de Castro Urdiales.
Explicó que, pese a existir un auto del Juzgado Contencioso que reconoce el derecho de los concejales no adscritos a participar en las comisiones y ordena al Ayuntamiento a reestructurar dichas las mismas, esta sentencia «es imposible de cumplir sin la colaboración de estos ediles», sentenció.
En relación con esta idea, Muguruza señaló que recientemente, y en varias ocasiones, se ha dirigido a los no adscritos para pedirles «que delimiten que sean tres, la parte proporcional, quienes acudan a los encuentros informativos», pero «sin haber obtenido respuesta» hasta el momento. «Si yo, de los nueve que son (los no adscritos), no sé quienes van a acudir a las comisiones, ¿cómo les voy a invitar a que vengan?», se preguntó el regidor, quien insistió en que «en ningún momento» se está mostrando «una actitud dictatorial». Insistió en que corresponde a los ediles no adscritos «decidir quién va a ir a la comisión informativa y elegir a un portavoz que les represente en la junta de portavoces».
«Es un absurdo lo que plantean, yo no voy a designar a esos representantes», aseveró Muguruza, quien dijo estar muy tranquilo puesto que, a sus ojos, «la verdad me asiste a mí».
A este respecto, el alcalde de Castro Urdiales y diputado regional del PRC aseguró no tener «ninguna duda de que los jueces y el Defensor del Pueblo dirán finalmente que lo que yo estoy diciendo es lo correcto, porque es lo lógico y lo normal».
Fuente: eldiariomontanes.es