sábado. 03.12.2022

Manuel Canales y Tomás López lograron la victoria en el Rallysprint de Sámano, prueba tras la cuál se colocan en cabeza del regional de la especialidad. Pedro Zubizarreta y Alberto Gómez Amigo completaron el podio.
Con la ausencia en la línea de salida de César González por motivos personales comenzó el Rallysprint de Sámano, que volvía a disputarse sobre el conocido tramo de Ontón-Otañes, ligeramente ampliado en su recorrido. Manuel Canales, consciente de la importancia que tenía para él ganar ésta carrera de cara al campeonato, salió atacando y superó en cinco segundos a Pedro Zubizarreta, dando éste tiempo a su vez a César Fernández y Aquilino Sánchez. Alberto Gómez Amigo, con problemas de neumáticos, realizaba un semi trompo y llegaba a meta con 15 segundos de desventaja sobre el piloto de Ampuero.

En un pañuelo

En las posteriores pasadas, los puestos de cabeza fueron un mano a mano entre Canales, Gómez Amigo y Zubizarreta, reconociendo éste último haberse 'dormido' en la primera pasada y viendo que sería muy difícil recuperar su desventaja.

Así, en la segunda especial Gómez Amigo superaba a sus dos máximos rivales, aunque las diferencias eran muy pequeñas. Por detrás de los tres hombres de cabeza, Javier España apretaba para no descolgarse de Fernández y Sánchez, que estaban rodando muy rápido en su lucha particular por la Copa Clío. Destacaba también la actuación en esta primera sección del joven Sem Múgica, que colocaba su Lancia Delta en la séptima posición.

Canales sentencia

Los dos últimos tramos fueron prácticamente un calco de lo visto en el segundo, con Canales aguantando una ventaja que le dio la victoria y el liderato en el regional y Zubizarreta y Gómez Amigo manteniendo sus respectivos segundo y tercer puesto.

Sorprendió en el último tramo el scratch de César Fernández, que se lanzó a por todas y logró arrebatar la victoria en la Copa Clío y el cuarto puesto en la clasificación general a Aquilino Sánchez. Tras éstos llegaron a meta Javier España y Sem Múgica, éste último perdiendo toda posibilidad de obtener una mejor clasificación al ceder mucho tiempo tras una salida de carretera sin consecuencias. Octavo y tercero de la 'Clío' fue Melquíades Fernández.

Buen debut de Ortiz

Otra de las sorpresas agradables de la jornada la protagonizó Pedro Ortiz, que estrenaba el Seat Ibiza que hasta la fecha ha pilotado Román Trueba. El de Renedo de Piélagos, con una conducción fina y eficaz, logró la victoria en el Memorial Jesús Saiz, imponiéndose a Carlos Célis. Aitor Llarena fue tercero y Javier Urquijo, tras pinchar dos ruedas, cuarto.

En lo que respecta al Memorial junior, Eduardo Ricondo obtuvo una ajustada victoria sobre Óscar Martín, siendo Marcos Diego el tercer clasificado.

La última cita del campeonato de rallysprint se disputará en Ribamontán al Mar el día 26 de noviembre.

CLASIFICACIÓN

1. M. Canales (Mitsubishi) 18.05,40

2. P. Zubizarreta (Mitsubishi) 18.09,75

3. A. Gómez Amigo (Ford) 18.15,35

4. C. Fernández (Renault Clío) 18.17,32

5. A. Sánchez (Renault Clío) 18.17,76

6. J. España (Mitsubishi Evo) 18.32,90

7. Sem Múgica (Lancia Delta) 18.53,02

8. M. Fernández (Renault Clío) 18.54,52

9. J. Pernía (Seat León) 19.20,16

10. J. L. Delgado (Seat Ibiza) 19.20,26

11. I. Barredo (Renault Clío) 19.21,61

12. A. Campo (Renault Clío) 19.28,88

13. P. Ortiz (Seat Ibiza) 19.35,20

14. C. Celis (Fiat Punto) 19.52,27

15. A. Arroyo (Renault Clío) 19.59,03

Fuente: eldiariomontanes.es

Manuel Canales se impuso en el Rallysprint de Sámano