viernes. 19.07.2024

El concejal ex socialista en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Pedro Olano, denunció ayer, en rueda de prensa, «el apagón informativo del tripartito que ha ocultado a la opinión pública una sentencia firme del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander que declara nulos los acuerdos plenarios de los años 2003 y 2004 sobre el contrato para el servicio de abastecimiento de agua durante los próximos veinte años».
Según explicó ayer Pedro Olano, el pasado 8 de julio el Juzgado dictó una sentencia que declara nulos los acuerdos plenarios sobre el contrato para la gestión del agua en Castro Urdiales, en manos de Aguas del Norte, ANSA, desde 1981. Esta empresa gestionará hasta el año 2011 el servicio de abastecimiento de agua en Castro Urdiales.

Olano indicó ayer que «para los tribunales los acuerdos sobre el nuevo contrato del agua son ilegales». El concejal ex socialista recordó que los cinco ediles no adscritos advirtieron, cuando aún formaban parte del PSOE, que «los pasos que estaba dando el tripartito municipal (PP, PRC E IU) no eran los adecuados». Según Olano, «el tripartito se basó en argumentos falsos» para sacar adelante el concurso del servicio integral del agua, como que el servicio con la empresa ANSA no tenía cláusula expresa de prorroga, «cuando el contrato dice claramente que es prorrogable cada cinco años». Debido a la presión de la oposición el Ayuntamiento elevó consulta al Consejo de Estado que resolvió que se debía proceder a rescatar el concurso de agua.

Nuevos pasos

Olano apuntó ayer que «ahora habrá que negociar el contrato prorrogado con la empresa Aguas del Norte y acordar la cifra y el canón que se deberá pagar, atendiendo así las demandas de los ciudadanos y las juntas vecinales». Olano explicó que el pago del servicio que se establezca deberá efectuarse «mediante una tasa que fije el precio máximo y no mediante precio público, que establece el mínimo, tal y como pretendía el equipo de Gobierno municipal».

Fuente: eldiariomontanes.es

Los tribunales declaran nulo el nuevo contrato del agua