lunes. 14.10.2024

Los bañistas del Solarium del Muelle Don Luis de Castro Urdiales, están manifestando últimamente su “malestar” debido tanto a la no puesta a punto de la plataforma y rampa de acceso a la misma, ambas colocadas hace ya quince días, para poder llegar al agua sin peligro alguno, así como por el estado peligroso que presenta el firme debido a la fuerte presencia de verdín en los escalones que provoca resbalones y caídas. En cuanto a la plataforma y rampa de acceso, el alcalde, Fernando Muguruza Galán respondía que “nos tenemos que remontar a los meses de marzo-abril pasados, con tiempo suficiente antes de la llegada de la época de baños, cuando demandé de la Dirección General de Puertos del Gobierno de Cantabria, competente en el asunto, la plataforma y rampa de acceso, para que solucionase el problema que se nos ven ía encima con la llegada del verano y los cientos de bañistas que utilizan esta zona”.
“La Dirección General de Puertos nos sugirió esa solución como la más idónea, nos pareció correcta y pedimos que fueran dos, en lugar de una, las plataformas y rampas a colocar y que fuera antes del 15 de junio. Nos dijeron que prácticamente era imposible en tan corto espacio de tiempo poder hacerlo, por lo que nos prometieron que antes del 15 de julio tendríamos una colocada y en agosto-septiembre la segunda. Se ha dado la circunstancia de que solamente han colocado una y más tarde de lo debido y, además, no permiten utilizarla”. Ante esta situación, el alcalde pone de manifiesto que “me parece que era una solución buena si, efectivamente, hubiera funcionado, lo que no ha podido ser, por lo que considero que ha sido un ridículo que hemos hecho todos los responsables polí ticos ante esta situación. Yo daba por hecho que la Dirección General de Puertos, como competencia suya, iba a desarrollar la obra y al no hacerlo, yo soy el primer indignado ante esta situación que ya dura más de dos semanas desde que se colocó la plataforma y su rampa de acceso ”. La entrada de la rampa se encuentra sellada con cadenas cruzadas y un letrero que reza Prohibido lanzarse desde la plataforma por elementos sumergidos y fondo rocoso. Acceso al agua exclusivo por escaleras.


En este sentido, numerosos bañistas han declarado a este periódico que “no entendemos que se haya colocado esta instalación sin haber, previamente, estudiado el fondo marino que indudablemente cuando se decidió la colocación de estas instalaciones el fondo marino ya existía, no se ha formado de la noche a la mañana ni, tampoco, en una o dos semanas”, preguntando asombrados y hasta incrédulos “¿qué clase de estudios previos se realizaron antes de construir la plataforma y la rampa?” y “¿cómo ha sido posible tal desacierto técnico a tan alto nivel?”.

Nueva limpieza

En cuanto a la presencia de verdín en toda la zona, circunstancia que hace peligrosísimo el acceso al mar, Fernando Muguruza señala que “hace aproximadamente 20 días que la empresa Vertresa realizó una limpieza total del Solarium y si ahora es necesario, también se hará, por lo que me pondré en contacto inmediatamente con la citada empresa para que vuelva a repetir la acción de limpieza del verdín. Por lo que espero que en los próximos días se procederá de nuevo a la limpieza de la zona”.

Fuente: eldiarioalerta.com

Los bañistas del Solarium molestos al no poder utilizar la plataforma