martes. 22.04.2025

Los afectados por problemas de estructura en sus viviendas buscan soluciones

Representantes del Ayuntamiento se han reunido con los dueños de los inmuebles afectados por problemas de vibraciones en la calle Santander. El encuentro atrajo a más de un centenar de propietarios que llenaron el salón de plenos para conocer de primera mano el estudio técnico encargado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales. Según dicho informe, se han detectado deficiencias en numerosos edificios del casco antiguo cuyas vigas están infectadas por termitas -lo menos preocupante-, hongos y podredumbre que afectan en grados diversos a las viviendas.
Aunque no hay casos de ruina, y ningún inmueble está en una situación grave, según señaló el alcalde, Fernando Muguruza (PRC, el consistorio busca prevenir el deterioros progresivos y para ello se encargo este trabajo a la empresa Tecma. El regidor municipal reconoció, en rueda de prensa, que los habitantes de las numerosas viviendas dañadas están «sorprendidos y preocupados» por los resultados de esta investigación. Los vecinos pudieron consultar sus dudas directamente a los técnicos redactores del informe. Según explicaron, se trazará un plan de actuación para mejorar las estructuras. Con el fin de contemplar este tipo de circunstancias, el pleno aprobó en la última sesión celebrada una modificación del reglamento de rehabilitación de fachadas y tejados y añadió los daños estructurales.

Una aportación económica que vendrá bien a los afectados a la hora de emprender las labores de mejora y seguridad necesarias, aunque antes se estudiará cada caso pormenorizadamente.

El Ayuntamiento encargó el estudio tras detectarse problemas hace más de un año en un edifico de la calle La Mar, cuyos vecinos tuvieron que ser desalojados ante la posibilidad de que la vivienda se viniera abajo. Por su parte, los técnicos de Tecma que realizaron el informe entre marzo y julio, señalaron que, «es bastante común encontrar edificios afectados en el casco antiguos de cualquier localidad».

Fuente: eldiariomontanes.es

Los afectados por problemas de estructura en sus viviendas buscan soluciones