jueves. 30.05.2024

Las asociaciones de vecinos de Montealegre, Sámano y Laiseca, las tres de la Junta Vecinal de Sámano, han remitido un escrito al alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, en el cual piden la paralización inmediata de las labores de relleno de los terrenos donde la Junta Vecinal de Sámano construye el denominado Parque de Madera. El motivo que aducen las asociaciones para solicitar la paralización de las obras es la extralimitación del proyecto original. Las dimensiones del relleno que se está llevando a cabo hace pensar que no se trata de habilitar un parque de madera sino de preparar el futuro asentamiento de un polígono industrial sin respetar proyectos alternativos. En efecto, la extensión del proyecto, que se estima alcanzará el millón de metros cuadrados, se dirige hacia la Granja, alcanzando también la peña Helguera.
En el escrito que han presentado las asociaciones vecinales al alcalde para pedir la paralización del proyecto se señala que "con fecha 19 de enero de 2005 se procede por parte de la concejalía de medio ambiente y patrimonio a informar a gerencia urbanística del incumplimiento de las condiciones impuestas a los adjudicatarios.

Entre estos incumplimientos se encuentra que los trabajos no se ajustan a las condiciones del proyecto, no se ha realizado drenaje perimetral del área de relleno por lo que se puede perjudicar a terrenos colindantes y se han realizado taludes de gran altura sin bermas intermedias pudiendo ocasionar peligro de movimientos de tierras.

Los firmantes del escrito temen además de la existencia de un posible delito ecológico, que se puedan estar dando irregularidades de otro tipo, fiscales, enriquecimiento de particulares desmedido a costa de la degradación de bienes públicos, etc..

Fuente: castrodigital.com

Las asociaciones vecinales de Sámano piden al alcalde la paralización del parque